#Chile | Antofagasta es la región con menor participación electoral del país en primera jornada de elecciones

La región de Antofagasta presenta la menor participación electoral en el país, durante la primera jornada de elecciones de Alcaldes, Gobernadores Regionales, Concejales y Constituyentes de este sábado.

De acuerdo a cifras del Servicio Electoral, durante el sábado acudieron a votar 71.200 personas de un total de 480.786 lo que corresponde a un 14,81% de las personas habilitadas para votar, siendo la región con menor participación del país, donde hubo un 20,50% de asistencia a votar.

A nivel regional, la comuna con menor porcentaje de personas que asistieron a votar fue la ciudad de Antofagasta, con un 13,81%, mientras que la comuna con mayor participación fue Mejillones con un 23,39%.

Desde primeras horas fue posible apreciar baja presencia de electores a los vocales de votación, siendo una jornada tranquila en la región y el trámite de la votación bastante expedito. Solo en las horas más cercanas al cierre de mesas fue posible apreciar una mayor asistencia e incluso algunas filas.

Respecto a las razones que llevaron a los habitantes de la región a no asistir a votar durante el sábado, la respuesta que más se repitió entre las personas consultadas por este diario es la desconfianza en el resguardo de los votos. Lo anterior, porque por primera vez se vota en dos jornadas en lugar de una, debido a la pandemia.

Esta situación provoca que durante el sábado las urnas fueran selladas, para retomar la votación el domingo, quedando resguardadas durante la noche por personal militar.

De esta forma, se espera que el domingo exista una mayor asistencia a las urnas al ser el día en que se realiza el conteo de votos y en donde históricamente se han realizado las elecciones en el país. Durante la primera jornada, la mayor presencia de personas se produjo en las ferias libres o el terminal pesquero que en los locales de votacion.

Revisa la cobertura de la jornada y comenta con el hashtag #AntofaElige

Por: El Diario
Autor: El Diario de Antofagasta
Fecha de publicación: 2021-05-15 23:13:43
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.