Condenados 8 exPNB por abuso y tratos crueles a detenidos en protestas del 2017

Un grupo de ocho policías venezolanos, que previamente quedaron expulsados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), resultaron condenados por los delitos de abuso y tratos crueles contra un ciudadano detenido en la ciudad de Maracaibo, informó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Uno de los detenidos, identificado como Alvis Rafael Labarca Labarca, recibió una condena de 24 años y tres meses de prisión por la comisión del delito de abuso y trato cruel, detalló el TSJ en un comunicado.

El delito de trato cruel está tipificado en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, recordó el alto tribunal.

A la misma pena sentenciaron a Manuel Alejandro Chacón Pirela, Michael Enrique González Cuesta, Rolando José Baleta Puerta, Carlos Luis Contreras Bustamante, Joxy Alain Quiroz Briceño, Kendry Enrique Osorio Eulasia y Lizsujey María Niebles Carvajal.

Culpables del mismo delito

A todos se les consideró “culpables en la perpetración de los delitos de cómplices necesarios de abuso y trato cruel”, agregó la información.

Todos ellos pertenecían a la PNB y detuvieron a una persona, mientras se dirigía a una panadería en Maracaibo.

El 20 de julio de 2017, tras ser detenido durante una protesta, un joven estudiante fue llevado a la sede de Corpoelec -donde retenían temporalmente a las personas capturadas en las manifestaciones de la zona- y en ese recinto se produjo el abuso de la que fueron testigos el resto de los detenidos.

Durante la audiencia de presentación ante el tribunal militar, la víctima denunció frente a la jueza la tortura a la que fue sometida en las instalaciones de Corpoelec e identificó a dos funcionarios custodios presentes en la sala como perpetradores del hecho.

Según la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) explicó que la denuncia realizada ante la justicia militar fue tomada en cuenta por la Fiscalía 45 del Ministerio Público con competencia en materia de protección de derechos humanos, que solicitó ante el Tribunal 10° de Control la aprehensión de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Alvis Labarca, Kendry Osorio, Michael González, Rolando Baleta, Lizsujey Niebles, Joxy Quiroz, Carlos Contreras y Manuel Chacón.  EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram

Por: Noticias al dia y la hora
Fecha de publicación: 2021-05-15 06:34:56
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.