27 de cada 30 casos actuales de covid-19 corresponden a la cepa brasileña

La doctora Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Ivic indicó que desde el mes de abril el 90% de los casos de covid-19 corresponden a la cepa brasileña. Destacó que sus efectos son más nocivos y mortales.

En entrevista a La Prensa Lara, Pujol señaló que la cepa brasileña está «prácticamente en todos los estados del país». Según Pujol el Ivic está desarrollando un estudio que presentará los resultados a finales de mayo; el mismo consiste en una muestra significativa del 1 % de los más de 80 mil casos reportados en el país. Venezuela no cuenta con la capacidad inmediata para determinar la variabilidad del coronavirus y descifrar la secuencia del genoma del virus, por lo que se apoya en el laboratorio coreano Macrogen. «Es un servicio de calidad, rápido y a buen precio», resalta Pujol, al explicar que lo más tardío es el envío en 6 días, pero a las 24 horas siguientes se tiene el resultado.

Según Pujol al encontrar la variante y estar seguros de la secuencia, los investigadores confirman que se trata de la brasileña P1 y otro comportamiento similar, pero no igual a la P2. Concluyeron que esta cepa se diseminó desde enero a marzo en el estado Bolívar; hasta extenderse por Monagas, Anzoátegui y Distrito Capital.

Por su parte, el ex ministro de Salud José Félix Olleta criticó que no hayan laboratorios disponibles para realizar análisis genómicos. «No sabemos el porcentaje exacto de cuántos casos y demás detalles acerca de la variante».

Asimismo, reprochó que no existe la información epidemiológica completa. «El régimen no lo facilita, sería apresurado medir el impacto, sin confirmar», señala de ese estudio genómico al día en laboratorios de Europa y que permitiría a los científicos tipificar la evolución, más allá del simple diagnóstico regular.

El ministro oficialista de Comunicación, Freddy Ñáñez, anunció este miércoles que hubo 1.211 nuevos contagios de coronavirus para llegar a 218.814 casos, y además reportó 18 muertes en 24 horas que llevan al cifra total de decesos a 2.446. En su reporte no hizo mención a la vacunación, por lo que el país sigue siendo uno de los últimos en la tasa de vacunados del hemisferio.

“Cumplimos 430 días con la pandemia en nuestro país, en este sentido informamos que durante las últimas 24 horas registramos 1.211 nuevos contagios, 1.209 por transmisión comunitaria y 2 importados. Los casos comunitarios están ubicados en: Zulia 323, Yaracuy 148, Miranda 114, Bolívar 84, Aragua 80, Caracas 73, entre otros. Zulia es hoy la entidad con mayor número de contagios, en 10 de sus 21 municipios: Maracaibo 108, Jesús Enrique Lossada 66, Cabimas 66, San Francisco 36, La Cañada de Urdaneta 14, Rosario de Perijá 13, Lagunillas 9, Valmore Rodríguez 7, Santa Rita 2, Mara 2”, detalló Ñáñez vía Twitter.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.