Carayaca, Caraballeda y Naiguatá: Las parroquias con más casos de violencia intrafamiliar en Vargas – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana

Pasar más tiempo en casa como parte de las medidas para evitar el contagio del Covid-19 ha prolongado la convivencia y con ello la aparición de más casos de violencia intrafamiliar. Así lo concluye el Instituto Regional de la Mujer, dependiente de la Gobernación de Vargas, según expresó Olga Faría, su presidenta.

“Una de las razones por las cuales se ha incrementado la violencia en algunas parroquias del estado La Guaira es porque precisamente por esta pandemia tenemos que estar en la casa para cuidar la salud y tal vez por la pandemia se han incrementado un poco”, explicó.

Sostuvo que las parroquias más lejanas tanto del este como del oeste del estado son en las que precisamente hay más incidencia de casos. “Según las estadísticas el estado no es el primero en femicidios y en violencia contra la mujer. En las parroquias donde hemos tenido más casos han sido Carayaca, Caraballeda y recientemente Naiguatá”.

De hecho solo este año se contabilizan a nivel periodístico un solo femicidio, mientras que en los últimos dos meses se han registrado dos femicidios frustrados.

Faría detalló que en caso de que una mujer sea víctima de violencia debe asistir al Instituto Estadal de la Mujer, situado en Playa Grande, parroquia Urimare o al Circuito de Género ubicado en la parroquia Macuto.

Señaló: “Son orientadas por nuestras defensoras abogadas o de género para que luego sea orientada y canalizada su denuncia hacia la ruta de la justicia debida y correspondiente para que su caso sea atendido a través de la unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público”.

Faría recalcó que lideran una campaña de prevención gracias a la segunda reforma a la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También puso a disposición de la colectividad el número 0-800-Mujeres (6353737) o al (0426)4084519 desde el Observatorio de Género.

En cuanto a esta reforma dijo que se incluyó el tipo de violencia laboral, institucional y mediática. “De 21 artículos pasó a 32 con penas mucho más amplias; es decir, de sanciones de solo 18 meses se pasó a cinco años”.

Por: Caraota Digital
Autor: Amy Torres
Fecha de publicación: 2021-05-20 18:24:30
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.