Ernesto Samper se ofrece como mediador en diálogo Guaidó-Maduro

El expresidente colombiano, Ernesto Samper, dijo este jueves estar «medianamente optimista» por el reinicio de las negociaciones entre la oposición de Juan Guaidó y la administración de Nicolás Maduro, por lo que se ofreció como mediador para esas conversaciones.

«Si las dos partes están de acuerdo en que puede ser útil mi participación con muchísimo gusto estaría dispuesto a regresar a Venezuela y dar mi granito de arena», explicó en entrevista a Unión Radio.

Recordó que cuando presidió Unasur, realizó 3 iniciativas de conversación con sus homólogos de Panamá, Martín Torrijos; de República Dominicana, Leonel Fernández; de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, lo elementos para avanzar en las negociaciones son claros y los resumió de la siguiente forma:

«Primero, la necesidad de que haya una representación democrática en los acuerdos del diálogo a través de unas elecciones generales, la segunda, de que no haya bloqueo económico internacional de ninguna especie, y el tercero, un acuerdo para una reforma constitucional o una reforma de la estructura administrativa del Estado que permita regresar al equilibrio de poderes que es la condición básica de la gobernabilidad hacia adelante», expuso.

Por último, consideró que también tiene que haber un actor muy importante para la mediación del diálogo y ese es la ONU ya que «tiene fortaleza y capacidad financiera para generar confianza».

Samper aplaudió el viernes pasado la negociación que llevarán a cabo Guaidó y Maduro, lo que cree resultaría positivo para la región.

«Por fortuna para la región, parece que habrá salida dialogada de la crisis venezolana», indicó el exmandatario colombiano a través de cuenta Twitter.

Consideró que el encuentro de Maduro y Guaidó para hablar sobre elecciones generales, desbloqueo económico internacional y un pacto constitucional «podrían ayudar al éxito de éste nuevo intento de diálogo».

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-05-20 18:13:01
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.