los estados bajo control del hampa (Imágenes y videos sensibles)

En Venezuela el hampa sigue ganando terreno, ante la mirada, a veces inoperante, de las fuerzas policiales y militares que se ven superadas en número, armamento y capacidad logística.

Con armas de guerra, lanzacohetes, drones y centenares de hombres bajo su mando, Yeico Masacre, un exefectivo de la Guardia Nacional siembra cada día el terror en el estado Zulia.

Este delincuente ha provocado explosiones dentro de locales comerciales que se niegan a pagar la vacuna de miles de dólares que exige mensualmente por «protección». A pesar de ser uno de los delincuentes más buscados de la región, aún no ha sido detenido.

Yeico Masacre

En el estado Zulia los criminales son sanguinarios

Luis Izquiel, criminólogo, señaló en exclusiva a Caraota Digital que este delincuente le disputa el territorio a la banda de Los Meleán; tanto así que han extendido su poder delictivo a Colombia.

«Todos los estados de Venezuela son rehenes de la epidemia de violencia criminal. Hay más de diez homicidios por cada cien mil habitantes; tenemos un país desbordado por la delincuencia», comentó Izquiel.

Comentó que en Zulia los delincuentes son altamente sanguinarios. «La banda de Los Meleán, los Leal y Yeico Masacre mantienen aterrorizados a los ciudadanos en ese estado, que es un corredor de narcotráfico».

«Incluso la guerrilla le disputa el territorio a la delincuencia», comentó Izquiel, quien también se refirió a la reciente muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien lideraba una disidencia de las Farc y habría sido asesinado por la delincuencia.

Miranda: descuartizan para enviar mensajes a sus rivales (o a la comunidad)

En el estado Miranda, los delincuentes operan mayormente en la Troncal 9, que pasa por Barlovento, El Guapo, Río Chico. Allí lo que se «mueve» es el secuestro; los delincuentes someten a sus víctimas y se comunican con sus familiares, exigiéndoles una gran cantidad de dinero en efectivo para su liberación.

Siquire caraotadigital

Si la familia se niega a pagar el rescate, o denuncia el hecho ante las autoridades, la víctima es descuartizada. Incluso han obligado a decenas de familias a abandonar sus tierras, donándolas al hampa, para evitar ser víctimas de estos descuartizamientos.

Velorio de uno de los delincuentes de la banda Sutio en Siquire, estado Miranda

El pasado sábado, dos mujeres fueron descuartizadas por los delincuentes de Cumbo, en el estado Miranda, presuntamente por haberse comunicado con la policía para denunciar los hechos delictivos.

Este dantesco hecho fue grabado por los mismos delincuentes, quienes publicaron el video en las redes sociales señalando que eso le pasaría a todo aquel que decidiera vender a los hampones.

FOTO1: Delincuente tras descuartizar a una de las mujeres de Cumbo

FOTO 1: Delincuente tras descuartizar a una de las mujeres de Cumbo

Según Izquiel, en Barlovento opera una de las bandas más temidas del país, la de Carlos Capa, que tiene más de cincuenta sujetos fuertemente armados bajo su control y que, a pesar de la persecución de las autoridades, tampoco ha sido puesto tras las rejas.

10 malandros de la banda de "Carlos Capa" acribillaron a tiros a este detective del CICPC en Yare | CCNesnoticias
Carlos Capa, líder de la banda criminal que opera en Miranda y que sería una de las implicadas en el asesinato de las dos mujeres en Cumbo

Sucre: de liderar el turismo a ser uno de los estados más peligrosos

Este estado era uno de los favoritos de los venezolanos para veranear o pasar las vacaciones familiares; sin embargo, la delincuencia tomó este lugar «de punta a punta».

«Parece mentira que un estado bastante tranquilo esté como esté. Cumaná (capital de Sucre) es una de las ciudades más violentas del mundo. Tiene mucho que ver con el narcotráfico«, señaló.

Los traficantes utilizan la Península de Paria, cercana a Trinidad y Tobago, para realizar sus actos delictivo. Gran parte de la droga distribuida en el Caribe, saldría desde el estado Sucre.

Delincuencia amenaza turismo y pesca en el estado Sucre
La pesca ha sido amenazada por la delincuencia en el estado Sucre. Foto cortesía.

Estado Bolívar: sindicatos mineros 

«Los llamados sindicatos mineros son sencillamente bandas que utilizan el nombre de luchas gremiales. Ellos controlan el trabajo en las minas de oro; les cobran un porcentaje por lo que ellos sacan de las minas», indicó el criminólogo.

Izquiel recordó que el más famoso es el Sindicato del Perú, junto al Tren de Guayana, que domina Guasipati. Todos fuertemente armados, ejercen el control ante la mirada de las autoridades; todos saben qué pasa, pero nadie se atreve a actuar.

টুইটারে Ciudad Guayana: "1. Denuncian que la Banda de Tumeremo "3 RAICES" mantienen en zozobra a la población con el cobro de vacunas, dicha banda opera en el sur de #Bolivar con
Delincuentes en las minas de oro. Foto: @DavidGlock_

Depurar los cuerpos policiales

El criminólogo recordó que los cuerpos policiales deben ser depurados con urgencia, para poner tras las rejas a los funcionarios que valiéndose de su autoridad, forman parte de estos grupos delictivos o les sirven «cooperantes» para que sigan cometiendo impunemente sus delitos.

«Es una realidad; por eso ha bajado la cantidad de denuncias. La impunidad aumentó notablemente, ya que las personas dejan de denunciar«, indicó Izquiel.

Para ponerle freno a la delincuencia, y que el Estado recupere los espacios, Izquiel comentó que no bastan los procedimientos policiales, que usualmente terminan con decenas de muertos.

«Deben recuperarse los territorios, el Estado debe tener la disposición para hacerlo. Es difícil, pero es una tarea posible. En otros países ha sucedido, por ejemplo, en las favelas de Río de Janeiro (Brasil). Allí la Policía Militar tomó el barrio y mantuvo una presencia permanente, para evitar que las bandas se rearmaran», sentenció Izquiel.

Mientras los índices delictivos en Venezuela continúan en aumento, los hampones siguen cobrando la vida de miles de venezolanos cada año, ante la mirada de las autoridades que, hasta la fecha, no han ofrecido una respuesta contundente frente a la delincuencia.

Por: Caraota Digital
Autor: Miguel Da Silva
Fecha de publicación: 2021-05-20 15:01:37
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.