Claudio Farías:“Los venezolanos construiremos una patria de paz a través del voto”

El Viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, en exclusiva para este medio dijo que, La consulta para elegir a los candidatos de Miranda se harán con mecanismos que permitan mantener el anonimato 

Ariana Bello / Andry Colmenares

“El comandante Chávez adquirió un modelo de transporte importante con China y es el que conocemos como Yutong. En un principio llegaron 6 mil unidades de traslado de las cuales 3 mil quedaron en manos del Ministerio de Transporte, que a su vez fueron asignadas a distintas gobernaciones”. Así se expresó el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook live.

De esta manera, continúa Farías diciendo, “hace 3 años, nos dimos cuenta que la flota había mermado y empezamos a trabajar en pro de recuperar esas unidades. Hicimos nuevamente acuerdos con China y actualmente se están concretando esos convenios. El proyecto está basado en recuperar 780 unidades, de las cuales ya llevamos rescatadas 300. Asimismo, hemos logrado identificar un número importante de piezas para sustituirlas por componentes fabricados en Venezuela. Es un avance muy importante porque este proyecto nos hizo ver nuestros recursos propios”. 

¿Cómo ha sido afectado el sistema de transporte por la pandemia?

“Yo diría pandemia y bloqueo, cuando se evalúan ambas es evidente el cambio que hay después de las mismas. Por ejemplo, sabemos que en Valencia se encuentran las mayores plantas ensambladoras de vehículos que actualmente están paradas, esto es debido al bloqueo que prohibió la importación de piezas y a su vez causó que en Venezuela no se pudieran ensamblar las unidades. Todo el sector de transporte fue golpeado fuertemente y con esta decisión que estamos tomando, hemos tratado de recuperar el motor automotriz para ir enderezándolo y que así este sector tan importante para cualquier ciudad se empiece activar como es debido”. 

¿Cómo funcionan los terminales en cuarentena?

“El Presidente fue planteando la flexibilidad en cuanto a salir en cuarentena por saber las necesidades de las personas. El transporte urbano fue el primero en priorizarse y luego el sub urbano, que son los que están habilitados en las semanas flexibles. El esquema que actualmente usamos para activar la economía y el comercio es el 7 + 7. Cuando es radical voluntaria solamente trabaja el transporte urbano y suburbano para los sectores priorizados  (alimentación, salud, seguridad y los servicios). Cuando es semana flexible abrimos los terminales y asimismo las rutas interurbanas, que no habían laborado en toda la cuarentena, excepto en el mes de diciembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como el segundo espacio más peligroso al transporte por trabajar en sitios cerrados o por las personas estar muy cerca, mas sin embargo en compañía al Ministerio de Salud, hemos desarrollado un protocolo para desinfectar constantemente las unidades, evitar la aglomeración y supervisar que todas las personas que se desplazan en las unidades terrestres estén cumpliendo adecuadamente las medidas de bioseguridad. 

Los usuarios que interactuaron durante el programa utilizando el hashtag  #ConversandoConEmilio realizaron las siguientes preguntas al entrevistado: 

@ricardo_veracierta ¿Qué piezas componentes se fabrican en nuestro país?

“Actualmente estamos fabricando cauchos, radiadores, arranque y el tren motriz. No hemos logrado el motor ni la caja, pero hay un grupo de ingenieros trabajando en eso”.

@lupebriceño ¿En qué ocupa su tiempo en un país donde no hay transporte?

“Todos los días estamos trabajando, el transporte existe todavía, pero admito que sí ha mermado un poco. El presupuesto se invierte en las avenidas y el área automotriz que continúa en la lucha”. 

El Viceministro de Transporte Terrestre habló referente a las elecciones que están por efectuarse en el país aseverando que “como venezolanos siempre tendremos nuestras diferencias, sin embargo, el presidente Maduro se ha empeñado en buscar siempre el camino del diálogo y con ese camino se logró aprobar las elecciones, las cuales constitucionalmente corresponde realizar este año, la idea es que los venezolanos construyamos una patria en paz por medio del voto”, acotó Farías.

Claudio Farías también comentó que la Asamblea Nacional, elegida por el pueblo, eligió un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) con nuevas autoridades, “esto es parte del acuerdo que se obtuvo con el diálogo. Las elecciones se tienen planteadas para el 21 de noviembre”.

¿Cómo serán realizadas las consultas para elegir a los candidatos del PSUV?

“Hay varias alternativas, todavía la Dirección Nacional no ha especificado cómo va a ser detalladamente, pero el compañero Diosdado dijo que se podría utilizar por medio del carnet del partido. Se utilizará el código QR que tiene el carnet, la idea es llevar a la mesa los nombres de todas las candidaturas del PSUV. El plan es realizar la consulta con mecanismos que permitan mantener el anonimato”. 

Farías dijo “en el PSUV siempre existirá la unidad, siempre va a existir la diversidad de criterio mi llamado es que vayamos todos juntos a garantizar la victoria a estos espacios que son sumamente importantes”. 

Mensaje de esperanza 

“En momentos de dificultades todos juntos apoyándonos con solidaridad podemos salir adelante, los venezolanos somos un pueblo de resistencia históricamente y estoy seguro que todos juntos venceremos”. Con esas palabras se despidió el viceministro de Transporte Terrestre Claudio Farías.

Por: Diario la Voz
Autor: Oriana Mendoza
Fecha de publicación: 2021-05-20 06:53:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.