La sobremortalidad causada por la pandemia es mayor a lo estimado

La sobremortalidad causada por la pandemia triplica los decesos atribuidos al covid-19 desde que surgieron los primeros casos en China en el 2019, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante este viernes.

En el marco de su informe anual, la OMS indicó que el coronavirus provocó al menos tres millones de decesos directos o indirectos. Sin embargo, la cantidad de decesos por el virus en 2020 oscila los 1,8 millones de personas. Samira Asma, subdirectora general encargada de datos en la OMS, aseveró.

“Esto se corresponde con unas estimaciones similares, que preveían que el número total de decesos fuera al menos entre 2 y 3 veces mayor”

La pandemia sigue haciendo estragos en el mundo

La OMS está trabajando arduamente para determinar el “verdadero balance humano de la pandemia y así poder estar mejor preparados para la próxima urgencia”, apuntó Asma.

EFE/ Raphael Alves/Archivo

Aunque los decesos directamente relacionados con el covid-19, muchas naciones carecen de estadísticas precisas con respecto a los decesos y sus causas.

Algunos países comunican los decesos con retraso y hay personas que fallecen sin haberse hecho algún test de PCR. Otras fallecen de otras enfermedades que no se habían tratado, por miedo a ir al centro de salud o a causa de las medidas de confinamiento.

“La sobremortalidad nos ofrece una mejor imagen, pues da cuenta de esos efectos directos e indirectos”.

A escala mundial, estudios reflejan que “la pandemia de covid es una amenaza importante para la salud y el bienestar de todo el mundo”, recalcó Samira Asma.

Además, según las primeras estadísticas del ente internacional, el covid-19 «logró» que la esperanza de vida en algunos sectores del planeta retroceda de dos a tres años, según la experta.



Por: Caraota Digital
Autor: David Rodriguez
Fecha de publicación: 2021-05-21 13:05:37
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.