¿En qué países están los migrantes forzosos venezolanos?

1182213

Caracas.- La crisis humanitaria de Venezuela ha ocasionado que 5.643.665 personas decidieran emigrar desde 2015 para encontrar nuevas oportunidades de sustento en otros países, según datos de la Agencia para Refugiados de la ONU (Acnur),

La leyes migratorias de cada país han influenciado en la decisión de los venezolanos al momento de elegir a cuál país emigrar. Debido a la crisis económica, social y política, gobiernos de todo el mundo han hecho excepciones sobre sus políticas de trámites migratorios para facilitar la regularización de los migrantes forzosos venezolanos.

En base a datos de la plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V – Acnur), El Pitazo expone un listado de los 10 países que registran la mayor cantidad de migrantes venezolanos.

LEE TAMBIÉN

¿Es posible para los venezolanos obtener asilo en EE. UU. tras cruzar por México?

Colombia

Es el primer país receptor de venezolanos en todo el mundo, registrando 1.742.927 migrantes, entre los cuales hay 19.587 solicitantes de asilo, que actualmente pueden optar por el Estatuto Temporal de Protección (Etpve), un trámite que busca regularizar por 10 años a aquellos que residan en Colombia sin importar si ingresaron de forma regular o irregular.

Perú

Este país registra 1.049.970 migrantes venezolanos, entre los cuales hay 532.303 solicitantes de asilo. El pasado 23 de marzo finalizó el proceso de registro de personas extranjeras que se encuentran en dicho país de manera irregular, un proceso al que podían optar aquellos que no poseían Carnet de Extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Pese a que es el segundo país que ha recibido más población venezolana, también ha sido uno de los países en los que se registran más actos de xenofobia, discriminación y violencia hacia dicha población. A su vez, se utilizó el tema de la migración venezolana durante los discursos de campaña para las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 de abril.

Estados Unidos

El país norteamericano es uno de lo más estrictos en cuanto a sus políticas migratorias; sin embargo, ha permitido el ingreso al país con el uso del pasaporte venezolano vencido, siempre y cuando la visa se encuentre vigente. En Estados Unidos se registran 465.235 venezolanos, entre los cuales hay 129.331 solicitantes de asilo, quienes podrán optar por el Estatuto de Protección Temporal (TPS), aprobado por el gobierno del presidente Joe Biden, si demuestran haber ingresado al país antes del 8 de marzo de 2021.

Con el TPS los venezolanos podrán residir en EE.UU. de manera regular por 18 meses, optar por un permiso de trabajo y la posibilidad de viajar fuera del territorio estadounidense.

LEE TAMBIÉN

Estatuto de Protección de Colombia reconoce identidad de género de migrantes

Chile

El gobierno de Chile, donde se registran 457.324 migrantes venezolanos -entre los cuales hay 2.763 solicitantes de asilo- inició el pasado 20 de abril el proceso de regularización extraordinario de extranjeros contemplado en las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería.

La ley de regularización está dirigida a los extranjeros que ingresaron de manera regular por pasos fronterizos habilitados antes del 18 de marzo de 2020; mientras que aquellos migrantes que ingresaron de manera irregular se les otorgó un plazo de 180 días, contados desde el 20 de abril, para que abandonen el país y soliciten visa en los consulados de sus naciones.

Ecuador

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 72% de los 431.207 venezolanos que se encuentran en Ecuador mantienen un estatus migratorio irregular y tan solo 28% de ellos han logrado regularizarse. Entre los migrantes de dicho país see contbilian entre los cuales hay 13.648 solicitantes de asilo.

Tras la llegada a la presidencia de Guillermo Lasso el pasado 11 de abril, la Asociación Civil Venezuela en Ecuador espera que durante su gestión obtengan nuevas vías para permanecer de manera regular en el país.

Entre las propuestas de campaña de Lasso, figura la implementación de políticas migratorias que ayuden a regularizar a la población venezolana en Ecuador. También se contempla instar a otros gobiernos a realizar esfuerzos para que sus ciudadanos no se vean en la necesidad de abandonar su país.

Brasil

El país vecino registra un total de 261.441 de migrantes, entre los cuales hay 90.788 solicitantes de asilo, quienes pueden optar por el permiso de residencia temporal de dos años que les permite conseguir un trabajo y acceder a servicios públicos tras solicitar la autorización presentando la cédula de identidad o el pasaporte venezolano vencido

LEE TAMBIÉN

Emigrar a Estados Unidos: ¿cuánto cuesta vivir en Houston?

Argentina

El país sudamericano ha recibido a 179.203 migrantes venezolanos, entre los cuales hay 3.826 solicitantes de asilo, quienes han podido optar por una estadía de manera regular, ya que es una de las naciones que exigen menos documentos al momento de realizar trámites migratorios. Los documentos indispensables para optar por el Documento Nacional de Identidad (DNI) son el pasaporte venezolano vigente o con no más de dos años de expiración y los antecedentes penales con una antigüedad no menor a tres meses; a su vez, ahora se puede realizar el apostilla de los documentos desde dicho país.

Panamá

Panamá alberga a 121.598 migrantes venezolanos, incluyendo a 2.596 solicitantes de asilo. De ser aprobada la propuesta de la diputada panameña Zulay Rodríguez de derogar el decreto ejecutivo 249, que establece el procedimiento y requisitos para optar por la permanencia definitiva a los extranjeros, al menos 60.000 extranjeros de diversas nacionalidades se verán afectados.

En 2019, el gobierno panameño comenzó a aceptar los pasaportes venezolanos vencidos con la finalidad de que los venezolanos puedan realizar sus trámites migratorios y optar por una estadía regular en el país.

República Dominica

Debido a su cercanía geográfica con Venezuela, al menos 114.500 venezolanos se encuentran en República Dominicana, muchos de ellos ingresaron a la isla caribeña por medio de vías marítimas irregulares huyendo de la crisis de su país natal.

Entre los venezolanos en la isla se estiman al menos 256 solicitantes de asilo. El pasado 12 de abril se inició el plan de regularización de venezolanos en condición irregular, con el que se les permitirá optar por una visa de trabajo temporal o de estudiante por un año, renovable por el mismo periodo.

LEE TAMBIÉN

Coyotes pueden ser condenados a 50 años de prisión en Estados Unidos

México

México, donde se registran 102.223 venezolanos -incluyendo 7.414 solicitantes de asilo- es uno de los países que no solicita ningún tipo de visa a los venezolanos para ingresar, siendo los únicos requisitos de viaje poseer el pasaporte con una vigencia mínima de 180 días y llevar los resultados de la prueba de PCR, debido a la pandemia por el COVID-19.

Actualmente se presenta una ola de migrantes venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos de manera irregular desde México, acudiendo a los llamados coyotes para que les ayuden a atravesar el Río Bravo a cambio de una compensación económica.

Daniela CarrascoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.