MAS: No basta que 60% de cargos se escojan por representación proporcional y 40% nominal

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, consideró este viernes que pase a que ahora el 60% de los cargos a elegir serán escogidos por representación proporcional y el 40% de forma nominal en las elecciones de concejales y legisladores regionales, todavía no es suficiente, por lo que pidió al CNE «sacar bien la cuenta».

«Eso que anuncia el CNE es un avance; sin embargo, todavía no basta, hay que sacar bien la cuenta porque no basta que establezcas los porcentajes de cuántos son los que corresponden a listas y circuitos. Puede ser que cuando se apliquen esos porcentajes, no te dé tampoco para solucionar el problema porque se debe imputar de alguna manera… Si no imputas lo que sacaste en los circuitos a la lista, cuando digo imputar es que los descuenten, puede traer como consecuencia que a la hora de adjudicar se expresan de manera incorrecta como ocurrió en 2010, 2015 y el 6D donde la cosa fue más salvaje», comentó Mujica a Unión Radio.

No obstante, destaca que con esto que plantea el CNE ahora la representación pudiera «ser menos salvaje».

Asimismo, dijo que han hablado con personas del Poder Electoral, los cuales les han dicho que «además de esa decisión, viene una corrección del número de parlamentario por circuito».


En general, evitaron pronunciarse de manera definitiva, «ni a favor ni en contra, por eso solo vemos la resolución. Tenemos pendiente con el organismo electoral una reunión, le llevaremos nuestra opinión y se la haremos saber a la opinión pública».

Por último, Mujica resalta que desde el MAS lo que quieren es una institución que funcione porque «si ese Parlamento hubiese quedado con 60 – 80 diputados opositores, con toda seguridad la comunidad internacional hubiera visto la situación de manera distinta».

Además de aprobar el 60% de los cargos a elegir serán escogidos por representación proporcional y el 40% de forma nominal, el CNE confirmó la jornada para la inscripción y modificación al Registro Electoral (RE) desde el 1 de junio hasta el 15 de julio, y también acordaron un estudio para conocer el estado de la infraestructura electoral.

«Hubo una larga y productiva jornada. El día de hoy tuvimos una primera aprobación muy importante referida al sistema electoral para las venideras elecciones. Esta normativa aprobada hoy será publicada en nuestra página web, en Gaceta Electoral», comentó Pedro Calzadilla, presidente del CNE.

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-05-21 17:57:24
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.