#Perú | Carnecitas (22/05/2021) – La Razón

Congreso y gobierno dictan ley polémica con nombre propio para darle legitimidad al JNE / El pleno del JNE incorporó a su quinto miembro, el representante del CAL, el letrado Gunther González Barrón, con el cual por fin sus decisiones tendrán legitimidad plena. En razón a que esta plaza seguía vacante porque el actual CAL lleva cuatro años sin renovar a su directiva, el Congreso dio una ley especial para elegir a un delegado del CAL perteneciente a la exdirectiva del exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana  que estuvo en ejercicio entre 2016-2017.

Así se cocinó su elección

Cabe recordar que durante la gestión del exdecano Pedro Ángulo, se realizaron elecciones de delegados titular y suplente para el período 2016-2020, ante el JNE, resultando electos Raúl Chanamé Orbe, como miembro titular con 9,657 votos y Gunther González Barrón, miembro suplente con 4,890 votos, respectivamente. La ley aprobada en fecha reciente decidió reconocer al suplente González y no al titular de entonces, Chanamé, porque este cumplió con su período de ejercicio del cargo.

Contradicción legal a la vista

El problema legal de esta nominación del quinto miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es que la ley dictada por el Congreso y promulgada por el presidente Sagasti, no tendría el efecto retroactivo de habilitar a un exdirectivo del CAL perteneciente a una gestión que cesó en el año 2020, a menos que haya un pacto entre las instituciones que componen la estructura del pleno del JNE, y si ese acuerdo existe debería ser divulgado y reconocido como un consenso institucional.

Manolo dice no a “lapicito”

El médico veterinario, Manolo Fernández, promotor del consumo de la ivermectina en el tratamiento del covid y autor del primer proyecto de vacuna peruana contra la pandemia, desmintió ayer haberse integrado al equipo técnico del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, quién horas antes durante lz campaña electoral lo anunció y dio la bienvenida. Fernández admitió que Castillo lo había visitado en su laboratorio en Chincha por espacio de 5 minutos, sin llegar a acuerdo alguno.

Gareca respalda a sus pupilos

El técnico de la Selección Peruana de Fútbol, Ricardo Gareca, respaldó la decisión de sus pupilos de asumir una posición política de cara a las elecciones presidenciales, en alusión a las manifestaciones de los jugadores Miguel Trauco, Carlos Zambrano, Miguel Trauco, Raul Ruidíaz, Luis Advíncula, Aldo Corzo, Edison Flores, entre otros, de apoyar a Keiko Fujimori. “Son libres de emitir su opinión y expresar su postura política, como cualquier peruano”, dijo.

¿Sagasti masón?

Algunos críticos del presidente Sagasti, en un video colgado en youtube, le atribuyen filiación masónica, sin precisar cuál sería la logia nacional o internacional a la que pertenecería. En sustento de esta afirmación señalaron el hecho de haber desempeñado cargos en las NN.UU, y en el Banco Mundial, aparentemente reservados para afiliados a los masones, así como su predilección por ciertos poemas de César Vallejo, que algunos críticos consideran que están llenas de cábalas esotéricas.

Se le quebró la voz

Si no está probado que Sagasti es masón, sí está probado que es un político de sentimientos patrióticos. Ayer se le quebró la voz al entregar un balance del Gobierno de Transición y Emergencia que empezó el 17 de noviembre del 2020 y tras hablar las vacunas contra la COVID-19 y las obras futuras que beneficiarán al país. Se emocionó al recordar las palabras del mariscal Cáceres: “El Perú será grande, el Perú será lo que debe ser si todos los peruanos nos decidimos virilmente a engrandecerlo“.

Injerencia de Moreno

El presidente ecuatoriano saliente Lenin Moreno, se ha despachado contra el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo,  en una entrevista con el  periodista Andrés Oppenheimer, al calificar a Castillo de “chavista” con “origen en Sendero Luminoso” y que este traerá al Perú lo que “Maduro ha traído para su país: miseria, opresión y exilio”. Moreno está obligado a guardarse sus opiniones para cuando abandone el cargo y no antes porque se interpretaría como injerencia o  intervencionismo.

Villarán casi libre

El pedido del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, de ampliación del arresto domiciliario de la exalcaldesa de Lima, por otros 12 meses, fue rechazado por el juez Jorge Chávez Támariz, por lo que ella ha recuperado su libertad con la fijación de determinadas reglas de conducta, para evitar cualquier peligro de que interfiera en el proceso judicial. El fiscal Pérez apeló ante la Corte Superior, por lo que Villarán aún no puede cantar victoria.

 “Porky” recibe amenazas

Rafael López Aliaga, excandidato presidencial de Renovación Popular, quién fuera cuestionado por un discurso donde proclamó. “Muerte al comunismo, muerte a Castillo y muerte a Cerrón”, denunció que viene recibiendo amenazas de muerte a través de las redes sociales y mensajes de texto, por parte de sujetos. A ellos les dijo: “Yo no les tengo miedo, los conozco desde que era joven. Perro que ladra no muerde», y aseguró que seguirá en gira por todo el país en apoyo de Keiko Fujimori.

Internos notifican al MINSA

Los estudiantes de ciencias de la salud que realizan sus internados en los hospitales públicos, están preocupados porqué de los 7,655 internos que realizan sus prácticas en Lima y Callao un total de 4,022 internos han recibido la primera dosis de vacuna anicovid y los restantes 3,633 siguen sin fechas de reprogramación para recibirlas. El MINSA ya programó los días 22, 23, 25 y 26 de mayo y el 5 de junio para la segunda dosis, sin haber terminado las inoculaciones de la primera dosis.

Carretera central se llamará Carrión

Los frentes de desarrollo de Junín y Pasco expresaron a través de sus redes sociales su aprobación a la decisión del presidente Sagasti, de bautizar a la nueva carretera central con el nombre del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión (1857-1885), quién pasó a la inmortalidad por inocularse la bacteria de la “verruga” para buscar su curación. El contrato de gobierno a gobierno con Francia para la construcción de la nueva vía será firmada en los próximos días por el mandatario.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-05-22 04:03:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.