#Perú | Sube el dólar y bolsa cae tras encuesta favorable a Castillo

En esa línea, Moody’s cambia calificación A3 de Perú a negativa. Existe temor en mercado nacional y entre los inversionistas extranjeros por eventual gobierno comunista.

El precio del dólar nuevamente se eleva. Según informó el Banco Central de Reserva (BCR), el tipo de cambio cerró este viernes en S/ 3.7550 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 1.11% frente a los S/ 3.7150 del cierre del jueves.

Pese a la intervención del BCR –que vendió US$ 12 millones y colocó repos por US$ 82 millones y Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 200 millones–  finalmente se produjo el alza del billete, generada por factores internacionales pero también por la coyuntura nacional, ante la última encuesta favorable al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

En el ámbito nacional los inversionistas mostraron preocupación ante lo que podría suceder en las elecciones presidenciales, por los cambios que se generarían en el modelo económico de tener un gobierno de izquierda en el Perú.

Y es que una reciente encuesta de Datum reveló que una mayor ventaja del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, para el balotaje presidencial. Castillo subió un punto y medio y alcanza el 45.5% de preferencia, mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, solo alcanzó un 40.1 % de respaldo.

En comparación al último sondeo realizado por la empresa, el militante de Perú Libre ha subido un punto porcentual, mientras que la lideresa de Fuerza Popular retrocedió también un punto. Asimismo, el voto en blanco creció un punto porcentual al obtener un 9.1%.

CAE LA BOLSA

En esa línea, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de ayer a la baja en todos sus indicadores, tras conocerse el mencionado sondeo electoral.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa limeña, registró una caída de -3.13% y terminó en 20,571.66 puntos. En tanto, el Índice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, presentó un retroceso de -3.66% hasta los 542.8 unidades.

Por sectores, los que tuvieron un duro golpe fueron: consumo (-4.93%), construcción (-3.58%), industria (-3.49%) yminería (-2.96%). Le siguen servicios (-1.99%), electricidad (-1.99%) y financiero (-1.83%).

BAJA PERSPECTIVA

Por otro lado, Moody’s Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones de emisor a largo plazo A3 en moneda extranjera y moneda local de Perú de estable a negativa.

“El cambio de perspectiva a negativa de estable refleja la opinión de Moody’s de que un entorno político cada vez más polarizado y fracturado ha estado socavando la eficacia de la formulación de políticas del país, lo que ha llevado a un deterioro progresivo de la fortaleza institucional de Perú. Si se mantiene, esta erosión socavará la capacidad de recuperación económica y seguirá afectando la confianza empresarial y perjudicará la inversión”, advierte Moody’s en un comunicado.

Además de ello, Moody’s ha afirmado las calificaciones A3 de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local, las calificaciones A3 para la deuda senior no garantizada a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno, la calificación de estante senior no garantizada en moneda extranjera (P) A3 y la calificación A3 calificación para el programa de pagarés de depósito / CD en moneda local.

MÁS EFECTOS

  • Familias peruanas se ven afectadas con alza de productos como el pan y el pollo.

Recientemente también, como consecuencia del incremento del dólar por la incertidumbre electoral, el precio del pollo se incrementó en los centros de abastos, llegando hasta los S/10 el kilo, perjudicando los bolsillos de las familias.

Como consecuencia de ello se elevó también el precio del pan, producto de la canasta básica que tiene al maíz como uno de sus insumos. En algunos casos se elevó este producto a 20 céntimos por unidad y hasta 4 panes por un sol.

Cabe recordar que esta alza en los productos fue advertida desde el mes pasado, cuando el precio del dólar comenzó a elevarse a niveles máximos históricos.

“Por el lado del precio de las importaciones de todos los bienes de consumo el alza del dólar nos va a afectar. Perú es importador de trigo, maíz, combustibles, entre otros. El trigo tiene efecto en el pan y los fideos y el maíz tiene impacto en el precio del pollo, porque es su principal alimento”, señaló a RPP el economista Arturo García.

Si bien los precios se han ido normalizando, como en el caso del pollo, ante las continuas fluctuaciones de la moneda debido a la coyuntura no se descarta que estos productos se encarezcan nuevamente.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-05-22 03:58:59
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.