Bielorrusia expulsa a todos los empleados de la embajada de Letonia

El Gobierno bielorruso expulsó hoy al embajador de Letonia en Bielorrusia y a todo el personal de la legación del país tras «insultar» la bandera estatal en Riga al colocar en un evento deportivo internacional la rojiblanca, símbolo de la oposición, en lugar de la oficial.

El ministro de Exteriores, Vladímir Makéi, citó este lunes al embajador letón, Einars Semanis, a quien pidió «abandonar Bielorrusia dentro de 24 horas», en tanto que «todo el personal diplomático administrativo-técnico de la legación también fue invitado a dejar el país en un plazo de 48 horas», informó la agencia oficial BELTA.

Letonia solo podrá mantener a un empleado en Minsk «para que se encargue del mantenimiento del edificio» de la embajada, especificó.

Previamente, en Riga, donde se celebra el Mundial de hockey, el alcalde de la capital letona, Martins Stakis, y el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics, sustituyeron este lunes la bandera nacional (roja y verde) por la rojiblanca, utilizada por la oposición, según BELTA.

«No podemos dejar acciones provocadoras así sin respuesta», señaló Makéi, quien se mostró sorprendido por que este tipo de medidas se estén llevando «en el contexto de las declaraciones de Bielorrusia sobre su disposición a llevar a cabo una investigación abierta y transparente del incidente de Ryanair con la participación de expertos internacionales».

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ordenó el lunes desviar un vuelo de la aerolínea irlandesa de bajo coste que volaba de Atenas a Vilna al aeropuerto de Minsk debido a una supuesta amenaza de seguridad para los pasajeros, tras lo cual las autoridades detuvieron a un periodista y bloguero crítico que iba a bordo.

«En este contexto, no solo se realizan algunas declaraciones de acusación política contra Bielorrusia, sino que también se están tomando medidas concretas, provocaciones», agregó.

Para Minsk, se trata de una «violación cínica de todas las normas del derecho internacional. De hecho (es) un acto de vandalismo de Estado. Para nosotros este tipo de acciones dirigidas contra un Estado soberano son absolutamente inaceptables», insistió.

Makéi pidió una investigación en lo ocurrido y una disculpa, además de la colocación de la bandera nacional en el evento.

De acuerdo con el embajador, la bandera ya ha vuelto a su sitio en el Mundial de hockey, según la agencia rusa RIA Nóvosti.

EFE 

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.