Colombia pide apoyo internacional para implementar Estatus de Protección Temporal a venezolanos

La comunidad internacional elogió a Colombia por otorgar protección temporal a migrantes venezolanos. La operación es costosa y no cuenta con todos los recursos.

Jaime Moreno | Voz de América 

Con beneplácito, la comunidad internacional recibió el anuncio de Colombia de otorgarle un estatuto de protección temporal a cerca de dos millones de migrantes venezolanos; sin embargo, el dinero necesario para su implementación aún no está disponible.

Incluso en su momento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, catalogó la propuesta de Colombia como una «decisión valiente» y manifestó que al tiempo que estaba ofreciendo protección a estos inmigrantes, también adquirían una serie de derechos y obligaciones.

«Este gesto debe servir de ejemplo a nivel regional y mundial, en situaciones similares en otros lugares del planeta», dijo Almagro a mediados de marzo.

El tema saltó durante una entrevista de la Voz de América con el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

“Estamos librando esta batalla muy solos. Estados Unidos ha sido el único país que nos ha ayudado, obviamente no en las cantidades que necesitamos y como lo necesitamos, pero es una obligación del Gobierno colombiano hacerlo (…) le soy muy sincero en estos momentos los recursos de la comunidad internacional son escasos, muy escasos”, aseguró Santos a la VOA.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Estados Unidos ha sido “el mayor donante individual a la respuesta a la crisis en Venezuela y la región, ha proporcionado más de 1.000 millones en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud para refugiados y migrantes venezolanos en diecisiete países de la región, así como venezolanos vulnerables dentro de Venezuela desde el año fiscal 2017”. Según un documento del USAID, Colombia ha recibido un poco más de 132 millones de dólares; pero las necesidades son mayores.

Pese a la falta de recursos internacionales para atender la crisis migratoria, el pasado 5 de mayo, el Gobierno de Colombia inició el proceso de registro de los migrantes venezolanos para el Estatuto de Protección Temporal, teniendo una receptividad positiva.

“Las cifras han sobrepasado incluso nuestras expectativas, alcanzando en la primera semana unas 200.000 personas ya con usuario clave. No que hubiesen completado el proceso porque es un mecanismo que toma un poco de tiempo”, explicó Lucas Gómez, gerente de Fronteras.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.