Nueva Esparta | Aguas negras recorren Punta de Piedras

Punta de Piedras es la puerta de entrada por vía marítima a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. La decaída actividad en el puerto, en el ingreso de viajeros y mercancías desde Tierra Firme se refleja en las condiciones de la capital del municipio Tubores.

El dirigente Exdilio Gil denuncia la delicada situación con las aguas negras. La planta de tratamiento en la zona Punta de la garza en la comunidad de Las Mercedes se encuentra en mal estado. El líquido putrefacto corre por las calles por la falta de operatividad de las estaciones de bombeo.

Los sectores más afectados son Las Mercedes, Pueblo Nuevo, final de la Calle Colón, Barrio María Guevara y el sector Nueva Cádiz, donde la contaminación es evidente. El desborde de las cloacas no solo afecta los espacios residenciales sino los naturales como la laguna de Punta de Piedras.

La vida de esa comunidad ha girado en torno al ingreso de personas por el terminal de ferry. Ahora por efectos de la crisis económica y la pandemia eso ha cambiado. “El municipio y la isla se han visto afectados de manera considerable con la limitación de llegada de los ferrys. Por nuestra condición de isla la gran mayoría de alimentos y otros tipos de mercancías vienen de Tierra Firme”.

En Punta de Piedras son muy pocos los comercios que expenden alimentos. Sus habitantes tienen que ir a Porlamar en la búsqueda de mejores ofertas y para ello deben lidiar con un costoso pasaje en un escaso transporte público.

Falta de gobierno en Punta de piedras

Tubores se encuentra a la deriva, prácticamente no existe gobierno municipal. “Los ciudadanos desde hace mucho tiempo dejaron de contar y acudir a la alcaldía en búsqueda de alguna solución a los problemas que los aquejan”, dijo Gil.

Añadió que de igual manera se encuentran los comerciantes y contribuyentes. En las dependencias municipales no existe personal que los atienda y ofrezca algún tipo de respuestas a sus solicitudes.

“El poder ejecutivo municipal y el legislativo, a pesar de ser de la misma corriente política, no se entienden desde hace años. El Alcalde lleva las riendas alegremente sin importar que el municipio se encuentra en una grave crisis social”.

Cambios

Ante ese panorama, Gil considera que es urgente un cambio en la conducción política de esa jurisdicción. “Hace falta un gerente, una persona con sentido de pertenencia y que verdaderamente le duela el municipio, hay que ordenar la casa primeramente. El nuevo alcalde debe concretar un buen equipo de trabajo que lo ayude en las políticas a poner en práctica”.

Considera indispensable una conexión efectiva y armónica del poder ejecutivo municipal con el legislativo. Hace falta una revisión de las ordenanzas y adecuarlas a la realidad actual. También atacar los problemas ambientales.

Gil propone impulsar la creación de un plan de desarrollo urbano local, importante para conocer con qué recursos cuentan. Además de presentar proyectos en diferentes entes del Estado, en búsqueda de recursos que sean invertidos en lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de Punta de Piedras.

El Sol de Margarita

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.