#Perú | Carnecitas (24/05/2021)

Técnicos de Keiko Fujimori y Pedro Castillo expusieron que problemas peruanos tienen alternativas de solución / El debate entre los médicos José Recoba, de Fuerza Popular y Hernando Cevallos fue en verdad de alto nivel, pues al margen de las pullas propias de un debate político, ambos evidenciaron conocimiento de políticas de salud, al revelar por ejemplo que el 50% de la población tiene la salud mental afectada por causa de la pandemia y que 5,000 centros de salud a nivel nacional carecían de médicos y que igualmente los hospitales del país tenían un clamoroso déficit de más de 75 mil galenos.

Golpes en las canillas

Los candidatos Recoba y Cevallos inevitablemente, como en todo debate, se propinaron golpes en las canillas. Recoba acusó a Cevallos pocos menos que estaba usando indebidamente una licencia para dedicarse a la política, lo que era un pésimo precedente. Cevallos, ágilmente, le retrucó que estaba mintiendo, porque él se hallaba de licencia por vacaciones y luego pasó a la ofensiva y lo acusó de ser uno de los promotores de la lactancia artificial a través de una empresa privada suya.

Estado urbanizador

Carlos “Techito” Bruce se estrenó como técnico de Fuerza Popular en su debate con el representante de Perú Libre, Andrés Alencastre, al anunciar la creación de una gran Urbanizadora del Estado, por la cual esta se adjudicaría de macro lotes de tierras para subastarlas al sector privado y esta proceda a venderlas a organizaciones de pobladores, los que pagarán cantidades similares a los que abonan como invasores, con la diferencia de que accederán a terrenos urbanizados.

Trapos al sol

En el tema de Reforma del Estado, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, en el debate que sostuvo con la representante de Perú Libre, Dina Boluarte, en el tema de Reforma del Estado, le recordó que el expresidente Fujimori fue el primer presidente que llegó a Challhuanca, tierra de Boluarte. Boluarte le respondió que el exmandatario nunca visitó Challhuanca, sino Antabamba, también en Apurimac, pero no para inaugurar obras sino por su interés en una antabambina.

Pensión 65

El exministro de Economía, Luis Carranza (FP), se lució en el debate con su par Juan Pari (PL) al dar a conocer con un lenguaje académico, que en un probable gobierno de Keiko Fujimori, en el tema productivo, incrementará los fondos de Agrobanco y Cofide para fortalecer la capacidad de la agricultur;a y en el gasto social incrementaran Pensión 65 en 500 mil nuevos beneficiarios anualmente, hasta cubrir totalmente a la población de adultos mayores en el 2026.

No a la importación de papa

El excongresista Juan Pari, que en el pasado perteneció al partido de Ollanta Humana, desmintió que un probable gobierno de Pedro Castillo, proyecte una economía cerrada y que más bien se proyectaba priorizar una economía abierta dirigida a aprovechar la biodiversidad, para no depender únicamente de la exportación de materias primas. Al respecto señaló que era inconcebible que los gobiernos de la empresa privada hayan priorizado las importaciones de productos que el país produce como la papa.

No a fiscales

En el debate sobre Seguridad Ciudadana, a cargo de Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, y Avelino Guillén, de Perú Libre, el primero salió, como se dice en jerga, con “la pierna en alto” y anticipó que en el probable gobierno de Fuerza Popular las investigaciones de delitos ya no estarán a cargo de los fiscales, como ahora, sino de la policía. Guillén, exfiscal supremo, respondió señalando que por primera vez en la historia una organización criminal  tiene participación en las elecciones presidenciales peruanas.

Cárceles y pueblo organizado

En una segunda intervención, Rospigliosi reconoció que había en el país un incremento de la delincuencia como lo probaba el hecho de que en las cárceles con capacidad para 40 mil internos había una superpoblación de 100 mil reos, además de haberse convertido en escuelas de delito y que esto tendría que cambiarse. Por su parte Guillén, resaltó que en la lucha contra el delito debía promoverse la participación del pueblo organizado como las juntas de vecinos y las rondas campesinas

Hincha de Quijote

La exchica reality, Génesis Tapia, se erigió como la primera hincha del presidente Sagasti, al saludar su mensaje del viernes 21, con motivo de cumplir seis meses de gobernante, en el que se quebró emocionalmente al recordar palabras del Mariscal Cáceres, el “León de la Breña” de trabajar para “hacer grande al Perú”. Tapia creyó que Sagasti estaría insinuando irse y le pidió a través de sus redes que no se vaya ni deje su cargo, para no poner en riesgo la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Crisis de donantes en órganos

El Perú conmemoró ayer el Día Nacional de Donantes de Órganos con el saldo lamentable de ser último país con -1% de donantes al año, es decir no tenemos ni un donante por un millón habitantes, mientras que hasta el 2020 estuvimos mejor con 2.3 donantes por cada millón de habitantes. Según reportes del MINSA, 2 a 3 peruanos mueren al día esperando la donación de algún órgano o tejido y a nivel nacional existen más de 7 mil pacientes que estám en lista de espera de un transplante.

La entrada Carnecitas (24/05/2021) se publicó primero en La Razón.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-05-24 03:01:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.