#Perú | Congreso aprueba pagar 100% de CTS

A los docentes del país, quienes antes recibían el 14% por año de servicio

El viernes por la noche, el pleno del Congreso de la República aprobó modificar la Ley de Reforma Magisterial para otorgar a los docentes del país el 100% de compensación por tiempo de servicios (CTS).

El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Luis Dioses Guzmán (SP), informó que el dictamen propuesto se origina en varios proyectos de ley y, luego de un largo periodo de estudio de más de tres años, fue aprobado en marzo.

“Este prolongado trámite legislativo para solucionar la CTS de los maestros demuestra que ha sido debidamente reflexionado por la Representación Nacional”, sostuvo el parlamentario en declaraciones para la prensa.

Asimismo, explicó que el objetivo de la ley es modificar el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, el mismo que permite el cálculo del beneficio social de la CTS, a razón del total de una remuneración íntegra mensual (RIM), por año vigente, en el momento de su cese y por los años laborados.

En esa línea, agregó que “Esto con el fin de corregir un trato diferenciado y no justificado objetivamente en perjuicio de los profesores del sector Educación, pues a los maestros se les paga por CTS el 14 % de la RIM por cada año de servicio prestado, mientras que a otros servidores públicos se les paga hasta el 100% por el mismo concepto”.

La aprobación de esta norma se produjo en segunda votación, con 90 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. En su primera votación, realizada durante la sesión virtual plenaria del 30 de marzo último, obtuvo 79 votos a favor, cuatro votos en contra y 13 abstenciones.

Finalmente, Dioses Guzmán recalcó que este dictamen ha considerado la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N.° 023-2018-AI/TC, de fecha 16 de octubre de 2018, que declaró inconstitucional el extremo en análisis del artículo 63 de la Ley de Reforma magisterial.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-05-23 16:48:20
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.