César Pérez Vivas: » No caeremos en la discusión de si estamos relegitimando a Maduro o no, lo queremos fuera de Miraflores y esta es una oportunidad» 

La Comisión Nacional Promotora del Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro acudió este martes hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral, con el fin de solicitar a los rectores del ente comicial dén inicio al proceso de inscripción, con suficiente antelación, a la fecha disponible para la activación del revocatorio, como señala la Constitución y lo ha ratificado la Sala Constitucional desde 2003. Pidieron también el reconocimiento a esta agrupación de ciudadanos que está demandando la activación del derecho a revocar a Nicolás Maduro. 

El Movimiento exigió que la normativa aplicable a la activación efectiva del proceso electoral revocatorio cumpla con el deber previsto en el artículo 63 de la Constitución que obliga al Estado, y en particular al CNE, a facilitar condiciones en favor del sufragio y del ejercicio de los medios de participación protagónica de los ciudadanos, sobre todo a simplificar los procesos por la coyuntura histórica por la que pasa en mundo con la pandemia por Coronavirus.

«Ya se han cumplido precisamente el día de ayer (24 de mayo) los 3 años, hemos llegado a la mitad del período, tal y como lo establece el artículo 72. Nosotros como ciudadanos venezolanos, actores de diversos ámbitos en el campo económico, políticos, académico, juvenil, estudiantil nos hemos organizado en un movimiento que se llama Movimiento Venezolano por el Revocatorio para solicitar entonces el inicio de este proceso de activación del Referéndum presidencial» manifestó el abogado y ex gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas. 

Insistieron en no caer en la discusión de si el revocatorio supone o no legitimar a Nicolás Maduro, consideraron que el ejercicio efectivo del poder, y más aún desde 2013, habilita la activación del revocatorio que, además, según la propia Sala Constitucional es precisamente un mecanismo que permite a la ciudadanía resolver en paz conflictos o crisis políticas.

«Lo hacemos en el marco de la convocatoria a la unidad de la oposición venezolana a articularse en función de la demanda de un derecho constitucional, este derecho constitucional no se puede dejar de disputar en ningún sistema, en ningún proceso que implique conflicto en relación con la consagración del Estado de derecho y de justicia. Los derechos se disputan y nosotros hoy estamos disputando el derecho a revocar, porque revocar es un derecho» aclaró el politólogo Nicmer Evans, miembro también de la agrupación civil. 

El jueves 27 de mayo habrá directorio de rectores del CNE con la posibilidad de que ese día se obtenga una respuesta a la petición de hoy: la activación del Referéndum Revocatorio. El Movimiento Venezolano por el Revocatorio ha informado que esta consulta no perturbará, en ningún momento, los comicios regionales previstos.

Nota de Prensa

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.