La lenta vacunación aqueja a Venezuela, asegura El Tiempo

Nicolás Maduro anunció que próximamente iniciaría un plan de vacunación con 1.300.000 dosis de vacunas procedentes de China. Pero no especificó cuándo comenzaría exactamente la jornada de inmunización.

En el país ninguno sabe cuántas personas han sido vacunadas –porque ya hay personas que han recibido la vacuna contra el coronavirus- aunque «hay una certeza: han de ser menos de 500.000 los afortunados, pues hasta el pasado domingo solo habían llegado 930.000 dosis entre rusas y chinas», reseñó el diario El Tiempo.

Hasta la fecha, no obstante, no han vacunado a los grupos que presuntamente están dentro de los sectores priorizados, por ejemplo: el personal que labora en el sector salud.

«Tres meses después de que iniciara el proceso de vacunación en Venezuela, no todas ellas han sido vacunadas. De las apenas 200.000 dosis que estima la Academia de Medicina que se habían suministrado hasta la semana pasada en el país, “muy pocas” habrían sido utilizadas para proteger al personal sanitario», resaltó el portal.

En el sector educativo la situación no es diferente. Maduro también anunció que espera que el próximo año escolar sea ya con el regreso definitivo a las aulas pero, los maestros tampoco han sido vacunados en su totalidad. La dosis solo la han recibido «algunos docentes», señaló la representante de la Dirección Nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, quien aseguró que las vacunas solo ha llegado a unos pocos profesores en siete estados del país.

«En el marco de una opacidad generalizada, tampoco se manejan cifras oficiales de cuántos docentes hay en el sector público. Sin embargo, tomando como punto de partida un estudio que presentó al magisterio el Ministerio de Educación, en 2019, que hablaba de unos 415.000 docentes en el sector público, y considerando la migración, Figueroa cree que la población de este grupo que requeriría vacunas es de alrededor de 230.000 personas», destacó el medio.

A este escenario de incertidumbre por la vacunación, se añade la de los adultos mayores, quienes han sido rezagados y remitidos al sistema Patria, red por el cual la administración de Maduro otorga bonificaciones mensuales a quienes estén inscritos en esa plataforma socialista, la cual por “sorteo” indica el lugar para recibir la respectiva dosis.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.