Doña Bárbara llega a Chile convertida en una barbería cultural venezolana

1186955

Santiago de Chile. ¿Puede una barbería ser al mismo tiempo un espacio cultural? ¿Puede una barbería convertirse en un punto de encuentro para los venezolanos, chilenos y ciudadanos del mundo? La respuesta está en Santiago de Chile desde el 14 de diciembre del 2020 y tiene por nombre Doña Bárbara, barbería cultural venezolana.

Es un nuevo concepto, con un fuerte componente cultural y con el propósito de compartir lo mejor la música, la literatura, la gastronomía y la idiosincrasia binacional. En ese espacio recientemente se organizó el primer encuentro virtual de poesía venezolana y chilena, sobre el amor y la amistad con grandes escritores de ambos países.

LEE TAMBIÉN: ¿Pueden los venezolanos tramitar la visa estadounidense en pandemia?

Los fundadores y creadores de este concepto son Neikel Javier y Elías Virla, dos amigos venezolanos, quienes idearon esta experiencia de barbería que incluye música criolla, café y cerveza venezolana y una biblioteca de literatura binacional. Un templo lleno de arte y estilo que se ha convertido en una gran referencia; no solo de emprendimiento, también de solidaridad y comunidad.

Impulsores

Neikel Javier es escritor y periodista con experiencia en redacción creativa, creación de contenidos y gestión de redes sociales. Nació en Maracaibo el 6 de febrero de 1992, se formó en el Instituto Niños cantores del Zulia, estudió comunicación social en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín y filosofía en La Universidad del Zulia.

Además, formó parte de los grupos de teatro universitario de URBE (TEU) y LUZ (TELUZ) e hizo un diplomado en marketing digital y gestión de redes sociales. Trabajó como periodista web, coordinador de prensa y redactor creativo antes de poder emigrar a Chile en septiembre del 2017, recién casado y con muy pocos ahorros.

Al llegar a Chile tuvo que aceptar un trabajo como cuidador nocturno de una funeraria y como locutor de tienda, experiencia que le permitió al poco tiempo animar karaokes y bodas. Así conoció a un productor de eventos que lo contrató como community manager y desde entonces pudo seguir desarrollándose en el marketing digital.

“En general las barberías han reflejado siempre una cultura en particular y han ofrecido una experiencia temática que nos identifica o nos hace sentir especiales, simplemente quisimos profundizar este aspecto y formular un concepto que hiciera énfasis en la importancia cultural y patrimonial de estos espacios”, explica Neikel.

Elías Virla es diseñador gráfico, fotógrafo e ilustrador con experiencia en merchandising y creación e identidad de marca. Nació en Maracaibo el 8 de julio de 1991, se formó en el Instituto Arquidiocesano Niños cantores del Zulia y estudió diseño gráfico en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Además, formó parte del grupo de teatro universitario de URBE (TEU) y de la Schola Gregoriana Gaudete de Maracaibo San Tarcisio. Estando en Venezuela envió su currículum y portafolio a distintas agencias de diseño gráfico de Chile, superó una serie de entrevistas y pruebas y fue contratado antes de emigrar a principios del 2015.

Al llegar a Chile trabajó como diseñador gráfico en una agencia de diseño, después en el departamento de diseño de Nestlé y actualmente en el departamento de merchandising de Ripley. También ha sido fotógrafo de bodas y de productos e ilustrador independiente para proyectos específicos.

LEE TAMBIÉN: Emigrar a Colombia: ¿cuánto cuesta vivir en Bogotá?

El 60 o 70% de los clientes que asisten a la barbería son chilenos que disfrutan de la cultura venezolana, de la experiencia y de la atención. “En un contexto internacional tan complejo donde parece que las nacionalidades están condenadas a repelerse, este es un oasis de diversidad y encuentro”, agrega Virla.

Se trata de un nuevo concepto de barbería que conquista Chile y que empieza a trazar una línea hacia la internacionalización. Puedes encontrarlos en Facebook, Instagram y Youtube como @barberiacultural y en San Crescente 94, Las Condes, como Doña Bárbara, barbería cultural venezolana.

Por @CronicasDeChile

Redacción El PitazoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.