#Perú | Ejecutivo presentó demanda contra ley sobre devolución de Fonavi

El Tribunal Constitucional deberá determinar si la demanda presentada por el Ejecutivo es admisible

El Ejecutivo, por medio de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó ante el Tribuna Constitucional (TC) una demanda inconstitucional contra la Ley Nº 31173, la cual permite la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador público especializado en materia constitucional, indicó que la aprobación de esta ley vulnera “la administración de la hacienda pública” por parte del Ejecutivo, “el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”.

Asimismo, Huerta Guerrero señaló que “la Ley N° 31173 fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas sobre la devolución de los aportes al Fonavi, tal como lo sostuvo el Tribunal Constitucional en un fallo sobre la materia del año 2018”.

Finalmente, el procurador explicó que ahora el TC debe pronunciarse sobre la admisibilidad de la demanda y remitirla al Legislativo para que proceda a contestarla.

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia, el pasado 23 de abril, la Ley Nº 31173 y garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, para que se establezcan medidas y determinen la devolución de los aportes realizados al Fonavi.

Por: La Razon
Autor: Redacción GLR
Fecha de publicación: 2021-05-26 14:28:01
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.