Científico venezolano desarrolló en EEUU un método para detectar a través de la saliva (Detalles)

«Aunque debería estar feliz no lo estoy, porque pienso que pude haberlo hecho en mi país», así se expresó el médico microbiólogo Alberto Paniz Mondolfi, un científico venezolano  radicado en Estados Unidos, donde creó una prueba PCR que solo necesita saliva para detectar la COVID-19 y cuya aplicación será de vital importancia  en la reapertura de las escuelas en Nueva York.

Este método ha demostrado una prometedora opción para diagnosticar la enfermedad de manera rápida y poco invasiva.

«Junto a mi equipo llevamos meses en el laboratorio desarrollando una prueba diagnóstica para COVID-19 en saliva, optimizándola y estandarizándola de modo tal que no haya que hacer hisopados nasofaríngeos o nasales que son muy incómodos para los niños», dijo a El Nacional.

Paniz Mondolfi  fue uno de los expertos que descubrió cómo el coronavirus ataca el cerebro. También estudió una de las mutaciones del virus en Venezuela; además, preside en el país la Incubadora Venezolana de la Ciencia y el Instituto de Investigaciones Biomedicas IDB. Actualmente es profesor asistente de Patología y Medicina molecular y celular en la Facultad Icahn de Medicina del Mount Sinai.

Trece mil estudiantes de Nueva York sirvieron de piloto para que Paniz Mondolfi y su equipo avanzaran eficientemente en el desarrollo de la PCR en saliva.

Se trata de que los niños, sin límite de edad, escupan  en un recipiente plástico estéril para su estudio. Este procedimiento realizado en el Mount Sinai es a bajo costo. Gracias al trabajo del equipo liderado por el científico venezolano la nueva PCR en saliva no excede los 30 dólares para las escuelas públicas de la ciudad. Normalmente una prueba PCR en Nueva York tiene un costo de entre 75 dólares y 200 dólares.

Además, el estudio también sirvió para que el experto comprobara que la tasa de infección en las escuelas públicas y privadas de la ciudad es muy baja (0,4%).

«Se creía que los niños constituían un epicentro de transmisión comunitaria, pero se determinó que es falso. Nuestros hallazgos derriban el mito de que las escuelas sirven de amplificadoras a la transmisión comunitaria», indicó.

Paniz Mondolfi manifestó que, gracias a los esfuerzos de las personas involucradas en este avance, Nueva York contará con la pronta reapertura del sistema de educación pública más grande del mundo.

Con información de El Nacional

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.