“Discriminación y abuso”, la realidad de los refugiados de la tercera edad en Latinoamérica denunciada por ACNUR

Alimentarse y tener un lugar donde vivir se ha vuelto aún más difícil para las personas adultas mayores refugiadas y desplazadas por la fuerza a raíz de la pandemia de coronavirus.

Voz de América 

Un estudio reciente realizado conjuntamente por la Agencia para Refugiados de Naciones Unida (ACNUR) y la organización HelpAge, refleja que la pandemia ha empeorado la situación de vulnerabilidad de las personas mayores refugiadas y desplazadas en América Latina.

El documento, ‘Un reclamo de dignidad: Vejez en la movilidad humana’, recoge el testimonio de personas mayores que están en situación de desplazamiento forzado en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú. Alrededor del 50% reportó haber sufrido “discriminación” y un número similar, “incidentes de abuso”.

Según ACNUR, este grupo de personas, históricamente no han sido incluidos o protegidos en los países de acogida, problema que ha empeorado con la llegada del COVID-19.

“Las personas adultas mayores que han sido desplazadas se enfrentan a la falta de cuidados y no reciben suficiente protección”, apuntó José Samaniego, director del Buró Regional de ACNUR para las Américas.

Samaniego además hizo énfasis en la necesidad que los refugiados de mayor edad sean incluidos en “los programas de vacunación contra la COVID-19” de los países de acogida, ya que es su derecho y una forma de “salvaguardar su dignidad”.

Más causas
La vivienda y la escasez de alimentos a consecuencia de la falta de ingresos empeoró para las personas en situación de movilidad humana en todos los países objeto del estudio.

En Honduras y El Salvador, un tercio de las personas encuestadas informó que había perdido su trabajo. En los países de la región andina, fueron casi la mitad.

Además, de acuerdo con el informe, el 42% de las personas encuestadas no recibió tratamiento por problemas de salud previos y el 6% de las personas contagiadas con COVID-19 no obtuvo la atención médica adecuada.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.