Exclusiva ND | Henkel García: Que Mercado Libre publique precios en dólares es señal de dolarización espontánea

A inicios de semana, Mercado Libre anunció que reflejará sus precios en dólares a partir del 10 de junio y que se regirán tasa del dólar que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV).

A propósito de ello, ND consultó al economista y director de Econométrica, Henkel García, quien consideró que esto más que ser señal de una venidera dolarización formal, es un síntoma de que la población le está dando forma a esa dolarización espontánea.

Cree, además, que con los precios de los productos expuestos en divisas, es más sencillo para el comerciante a la hora de estipular los costos.

1.- Que empresas como Mercado Libre expresen libremente sus precios en dólares podría ser señal de una dolarización formal en el país?

R: No sé si formal, lo que sí es que para que haya formalidad tiene que haber una institución del Estado para que tutele y guíe la dolarización en Venezuela. Esa institución sería el Banco Central de Venezuela, pero dado el marco de las sanciones eso no es posible entonces es más una medida de aceptar que hay un uso del dólar extendido en el territorio nacional y que es mucho más cómodo, menos costoso poner los precios en dólares que en bolívares.

Son más estables, no tienes ese efecto de gastar en poner precios que es horas hombres, material para ir ajustando el precio en bolívares. Es mucho más fácil ajustarlo a dólares y que si la gente va a pagar en bolívares vea el tipo de cambio. Solamente varías el tipo de cambio, no todos los precios que tengas en el comercio.

Entonces más que ser una señal de que estamos cada vez más cerca de una dolarización formal, es un signo de que la gente está dándole forma a esa dolarización espontánea o a ese uso del dólar espontáneo que ya lleva unos cuantos años con nosotros.

2.- Ante el rechazo al billete de 50 mil bolívares en el estado Bolívar y la probable extensión a todo el país, ¿Es necesario que el Gobierno haga una nueva reconversión monetaria?

R: La necesidad de la reconversión va mucho más allá de lo que ocurrió en Bolívar. Lo que finalmente fue el rechazo del billete de 50 bolívares. Según entiendo, a la gente le molestó que los comerciantes no lo estén recibiendo, que por la misma crisis de efectivo tampoco es que uno pueda elegir el billete que puede obtener. La necesidad viene principalmente por la incomodidad de manejar cifras tan grandes. Es poco lo que se utiliza el bolívar, el dólar ha ganado muchísimo terreno, pero la parte que se maneja en bolívares está siendo muy incómoda en diferentes sentidos.

Con respecto a lo del efectivo, por ahí se escucha que la reconversión viene sin efectivo, o sea que se mantendría por más tiempo de lo usual el cono monetario actual. Lo comento más ‘off the récord’ porque si eso es así entonces ni si quiera el problema del efectivo mejoraría de manera sustancial con la nueva reconversión. Eso es un escenario posible y no creo que sea el más adecuado.

3- ¿Cómo podría el Gobierno frenar la desvalorización de la moneda que parece algo imparable?

R: Cuando realizas un plan para descifrar la economía, tiene que ser uno que vaya más allá de atacar una arista. Por ejemplo, aquí se tocó la arista monetaria, se desapareció el crédito bancario para hacer relativamente los bolívares escasos y así contener tanto la inflación como el tipo de cambio, cosa que lograron de manera parcial. Todavía tenemos inflación de más de 2.000 % interanual y la inflación sigue.

El plan tiene que ser robusto, tiene que involucrar credibilidad, tiene que también ir de la mano con un aumento importante de la producción de bienes y servicios producto de un acuerdo a gran escala para así modificar las expectativas de la gente porque ellos no creen en su moneda y eso requiere un plan que ataque diferentes áreas, que sea amplio y además sea coherente.

Y repito, la credibilidad para quien lleva adelante ese tipo de medidas no solamente la política debe ser coherente, que convenza a la gente, sino quienes delineen la política económica o las medidas para desinflar la economía deben contar con la credibilidad de la gente o por lo menos, en el peor de los casos, contar con el beneficio de la duda.

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-05-27 07:00:21
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.