Instalarán en Maneiro el primer museo submarino de Sudamérica

Los cultores también se verán beneficiados con este museo, ya que les abre una oportunidad de trabajo y de seguir creando.

La vicepresidenta de la Fundación Museo Submarino, Erika Tavares informó que será instalado el primer museo submarino de Sudamérica, con varios metros de profundidad frente al farallón de Pampatar, municipio Maneiro.

Indicó que este proyecto busca diversificar el turismo ecológico en la Isla de Margarita y se integrará a 15 escultores neoespartanos para la elaboración de las 30 piezas que serán sumergidas.

Tavares señaló que con ello se busca enriquecer a la isla de Margarita con la creación de nuevos espacios para el turismo, además de que abrirá las puertas al trabajo de empresas dedicadas al buceo, deportes acuáticos y excursiones.

Asimismo, instó a los expertos de turismo de la tercera edad a acercarse al muelle de Pampatar, ya que buscan a personas con experiencia en el área que ayuden a la comercialización de este proyecto que está naciendo.

Agregó que los cultores también se verán beneficiados con este museo, ya que les abre una oportunidad de trabajo y de seguir creando.

Del mismo modo, detalló que cada pieza será elaborada en una carpa frente al farallón para que los visitantes observen el proceso de creación de las piezas que serán sumergidas y que los jóvenes se lleguen a interesar en el tallado de piedras.

Por su parte, Héctor Casanova, director regional del Ministerio de Cultura, mencionó que este proyecto contempla el embellecimiento de toda la playa de la Bahía de Pampatar y recuperación del Castillo de San Carlos de Borromeo.

Estima que en 90 días se culminen las piezas y sean instaladas en el lecho marino.

Casanova relató que los escultores presentaron obras en su mayoría dedicadas a la mujer margariteña y a los pescadores. El artistas Humberto Salas también presentó una secuencia de aves marinas que se instalarán en el fondo del mar y en la bahía de Pampatar.

Johnell Guerra, asesor biólogo del museo, comentó que buscan materiales que no creen una huella negativa en el mar, por lo que recomendó la piedra cumarebo para la elaboración de las piezas. Cuentan con una de estas traídas de Falcón.

Explicó que la cumarebo es permeable y permite la ósmosis, que da pie el desarrollo de la biomasa en las obras que serán sumergidas. Enfatizó que las piedras calizas de la región insular también serán utilizadas ya que sirven de hospedero alimenticio de la biomasa.

El artista plástico César Rivas dijo que este proyecto se levanta con mucho amor y traerá éxito a la isla de Margarita. “Todos nos estamos sumando con mucho cariño y ganas de seguir aportando a la isla de Margarita”.

Finalmente, hacen un llamado a los residentes de Nueva Esparta a donar piedras para este proyecto que empieza a formarse.

Con redacción de Porlavisión.

Fecha de publicación: 2021-05-26 09:36:34
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.