Alertan sobre el aumento de miopía en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que para el 2050, un 50% de la población mundial padecerá miopía y un 10% sufrirá un cuadro de miopía alta, lo cual puede conducir a lesiones graves en la vista. Cada año hay más miopes y con miopías más altas que llevan asociados un alto riesgo de enfermedades oculares, según ha informado el Hospital Vithas de Castellón en un comunicado.

Tal como explica Elena Santolaria, optometrista del Hospital Vithas Castellón, «la miopía es un defecto visual muy frecuente que cursa con un déficit en visión lejana. El mayor riesgo es cuando aparece la miopía en niños pequeños porque a medida que van creciendo es cuando les puede aumentar más rápidamente la graduación. Para controlar la miopía es fundamental atajarla cuando está comenzando. Por tanto, es clave realizar controles anuales por parte del optometrista u el oftalmólogo para detectar la miopía tan pronto aparezca».

Al comenzar la miopía a edades más tempranas, las posibilidades de que aumente a cantidades de más de 4-5 dioptrías es mucho mayor. «Por este motivo, -comenta la profesional-, los riesgos de sufrir patologías oculares graves como pueden ser un desprendimiento de retina o una maculopatía miópica crecen exponencialmente (2). Además, en la infancia la miopía elevada podría influir en su rendimiento escolar».

Por otra parte, según Elena Santolaria «este incremento de la miopía está muy relacionado con los hábitos o estilo de vida actuales (4): el uso excesivo de móviles y tablets desde pequeños, pasar poco tiempo al aire libre, no haber comido fruta y verdura durante la infancia son factores que inciden en el desarrollo de la miopía y propician que el problema vaya creciendo cada vez más. Así que son factores de riesgo que se pueden modificar como el tiempo que pasamos realizando tareas en cerca, el tiempo al aire libre, o la ingesta de vitamina D».

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.