Consecomercio seguirá siendo bastión de libertad y no se rendirá en la defensa de la libre empresa

Ante el grado de devastación social y económica y la magnitud de la desinstitucionalización que vive el país, a pesar de la hostilidad y la debacle, Consecomercio está hoy aquí firme, representando a nuestros afiliados y demostrando que es posible hacerlo con respeto a sus principios, aseguró Tiziana Polesel, nueva presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, al asumir oficialmente las riendas del sector terciario del comercio y los servicios.

Afirmo que continuarán apegados a sus estatutos, con alternancia, rendición de cuentas y continuidad en la defensa de los principios la promoción y defensa de la libre iniciativa como fundamento del desarrollo integral del hombre, del progreso social y económico; y, en consecuencia, del régimen democrático, único garante de un sistema de libertades y participación. 

Comenzó rememorando cuando hace cuarenta años su padre, el empresario Edo Polesel ocupó este mismo cargo, sus primeras enseñanzas acerca del significado de ser empresario y de ser dirigente gremial. Asimismo, pasó revista a las últimas dos décadas de erradas políticas económicas que han causado la casi total destrucción de la economía, que se ha reducido desde el 2013 a la fecha, casi en  un 90%, centrando la según da parte de su exposición, en  lo que hay que hacer para impulsar el desarrollo de Venezuela y el papel que debe jugar el sector del comercio y los servicios para alcanzar este objetivo.

Advirtió que si los ciudadanos de este país frente a tan dramático panorama, aún pueden percibir cierta atención a sus necesidades es gracias a la labor del sector privado: al comercio y los servicios.

En términos concretos, se debe tomar posición y adelantar acciones a lo interno y hacia afuera de Consecomercio:

Hacia el país

En el ámbito de la responsabilidad social es prioritario establecer una agenda que se centre en la reconstrucción del Tejido Social, luego de años sumidos en la polarización como política de Estado, la connivencia entre la delincuencia y grupos políticos y la desinstitucionalización del sector público, la vida comunitaria y nacional está seriamente afectada por desintegración, la desconfianza y la violencia que se traduce en una Anomia que afecta todas las dimensiones de la existencia de los venezolanos. Sumarse a los planes y proyectos que la Iglesia, las Universidades y las organizaciones no gubernamentales, tienen preparados en materia de reconciliación y crisis humanitaria sería estratégico para el papel que el gremio puede cumplir en el futuro cercano.

Fijar posición ante la situación político-institucional del país y las propuestas que están sobre la mesa. Aunque indispensable el proceso de consultas internas y búsquedas de consensos para perfilarla, podemos afirmar que en Consecomercio siempre estaremos a favor buscar los mecanismos que permitan un verdadero diálogo y la concreción de un mecanismo electoral con transparencia y credibilidad, que normalicen el país y lo enrumben al desarrollo y la prosperidad

Si hay algo que favorece una recuperación económica son las políticas que reducen la incertidumbre y el riesgo, por ello independientemente de que nos encontremos en un escenario político deseable o no, debemos continuar llamando la atención sobre la necesidad de diseños de políticas públicas o para advertir sobre los errores y costos de las malas políticas, en este punto el protagonismo de los gremios resulta crucial.

Divulgar usando todos los medios disponibles hoy las ideas de: libertad, propiedad privada, iniciativa empresarial, mercado, internacionalización, innovación, DDHH, ciudadanía y control del Estado.

Es indispensable que comprendamos la necesidad de avanzar hacia un restablecimiento total de las actividades productivas, para ello es importante que la vacunación contra la COVID-19 se pueda masificar (sin discriminaciones) ya que como lo han demostrado muchos países, esa es una condición indispensable para esa puesta en marcha.

Por otra parte y no menos importante es que logremos transmitir la necesidad que tenemos todos los venezolanos de que se logre una normalización del suministro de los servicios básicos condición indispensable para esa reactivación: combustible, energía, agua y conectividad.

Para ese trabajo concertado de todos los sectores es necesario que se comprenda también que parte de esa recuperación -que esperamos se concrete- debe ser con igualdad de condiciones para trabajar y reglas claras que sean comprendidas y puedan ser implementadas.

Desde Consecomercio

.- Es imperiosa la necesidad de contagiar a todos aquellos que comparten esta lucha, la importancia de fortalecer las instituciones empresariales, promoviendo la unidad de la organización: espíritu de cuerpo, acompañamiento técnico y personal a nuestros afiliados

.- Construir en forma de consulta las decisiones que debamos tomar.

.- Desarrollar una política y unos programas de ampliación y de incorporación de nuevos afiliados y aliados.

.- Formular programas de asesoramiento en áreas organizacionales y de vínculos con la comunidad.

.- Producir contenidos relativos a la historia, aportes e innovación de las empresas y negocios de Consecomercio para difundir su importancia en el funcionamiento pasado y sobre todo presente de Venezuela.

Todas las gestiones a lo largo de estos 51 años demuestran que siempre hemos respondido a ese mandato. También estos registros dan fe de las muchas advertencias y señalamientos que se han hecho a lo largo de esta historia y las pocas veces que se nos ha escuchado.

Dijo sentirse profundamente honrada y agradecida por esta designación, que la asume con humildad y es –además- la mejor herencia que recibe de su familia: “el convencimiento que no es suficiente velar por los intereses personales, tenemos una profunda responsabilidad de continuar la labor de todos aquellos que encontraron tiempo y recursos para fortalecer con su presencia al organismo cúpula del sector comercio y servicios: CONSECOMERCIO en estos 51 años. Bastión de libertad, que no conoce lo que es rendirse cuando se trata de llevar la defensa de la libre empresa a cada rincón del país. 

“Ni nos resignamos, ni nos acostumbramos… resistimos con firmeza en la defensa de cada empresa del sector para que como faros, -que a pesar del mal tiempo siguen encendidos- puedan orientar el camino para ir reconstruyendo el tejido comercial y de servicios del país, uno de los engranajes indispensables para que Venezuela nuevamente sea referencia en el mundo por sus productos y servicios, lo que será en definitiva la ruta del progreso y bienestar”, afirmó Polesel.

Por: El Impulso
Autor: Juan Bautista Salas
Fecha de publicación: 2021-05-28 18:51:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.