Doble nacionalidad no afectará a venezolanos que apliquen para el TPS

Haber entrado a Estados Unidos con el pasaporte de un país distinto a Venezuela no es un impedimento para que los venezolanos con doble nacionalidad soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La aclaratoria la realizó Brian Fincheltub, actual director de la sección de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Washington D.C. De acuerdo con el diplomático, lo importante es que el solicitante tenga la nacionalidad venezolana.

“Ese es el requisito principal”, apuntó el Fincheltub, quien agregó que el segundo requerimiento más importante es que los posibles beneficiarios “hayan estado en Estados Unidos al 8 de marzo (de 2021)”.

Fue ese día cuando la administración del presidente Joe Biden autorizó el TPS para los venezolanos que se encuentran en suelo estadounidense.

La Casa Blanca tomó la decisión con el fin de evitar la deportación de cientos de inmigrantes, que se han refugiado en la Unión Americana, con el objetivo de escapar de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), otro requerimiento importante es la permanencia continua del solicitante en territorio estadounidense.

Según el USCIS, una persona calificará como residente continuo si – y sólo si – ha permanecido en Estados Unidos durante los cinco años previos a la introducción de su solicitud.

Ese tiempo se reduce hasta los tres años, en el caso de los venezolanos que hayan contraído matrimonio con un (a) estadounidense y que deseen optar al Estatus de Protección Temporal.

El TPS es un beneficio migratorio concedido por el Gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos de países que han sido afectados por catástrofes naturales o que se encuentran azotados por bandas criminales o conflictos armados.

El Estatus también se le otorga a personas que proceden de países con regímenes autoritarios, que vulneran las libertades y derechos humanos de sus propios nacionales.

Los beneficiarios del TPS no podrán ser detenidos por las agencias que dependen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Tampoco podrán ser removidos de Estados Unidos.

El alivio migratorio también permite, a quien lo recibe, trabajar en Estados Unidos de manera legal y obtener autorización para viajar.

En el caso de los venezolanos, el TPS estará vigente por 18 meses, contados desde el momento en el que entró en vigor. Ello implica que los venezolanos elegidos se mantendrán bajo el amparo del Estatus hasta septiembre de 2022, a menos que haya una renovación.

 

Explicaciones adicionales

 

Según lo apuntado por Brian Fincheltub es posible que las autoridades migratorias estadounidenses pidan, a los venezolanos con doble nacionalidad, algunas explicaciones adicionales.

“(El) USCIS mencionó que los aplicantes deberán explicar cómo obtuvieron esa nacionalidad, si han viajado o vivido en dicho país, desde hace cuánto la tienen”, precisó el diplomático.

Fincheltub aclaró que los funcionarios podrían proceder de esa manera, con la intención de determinar si el solicitante tiene un vínculo fuerte con un país distinto a Venezuela y si es o no elegible para obtener el TPS.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.