#España | La Superliga se ganó la Champions en el campo

Los clubes de la Superliga han conseguido ganarle la partida a sus rivales esta temporada y, si la UEFA lo permite, estarán en la próxima Champions League. Sólo dos de los 12 equipos fundadores del proyecto se han quedado fuera de los puestos que dan acceso a la máxima competición. Excepto Tottenham y Arsenal –que por las plazas asignadas en Inglaterra no pueden entrar–, el resto de los clubes que provocaron el bombazo que supuso su anuncio se han ganado sobre el césped el mérito de estar entre los mejores equipos del continente.

Atlético, Real Madrid, Barcelona, Inter, Juventus, Milan, City, United, Liverpool y Chelsea han obtenido su billete a la próxima Champions a través de sus respectivas Ligas. En el caso de la Premier League, al haber cuatro cupos para la máxima competición, Tottenham y Arsenal se han quedado fuera.

En sus casos, además, no han conseguido meterse entre los seis primeros. El Tottenham fue séptimo, gracias a un doblete de Bale al final del último, que confirmó su presencia en la nueva Conference League. El Arsenal, por su parte, fue octavo, quedando fuera de cualquier competición de la UEFA, por primera vez en los últimos 26 años. Además, en el caso de los gunners, la eliminación en semifinales de la Europa League a manos del Villarreal, les impide tener la posibilidad de disputar el próximo curso la Liga de Campeones, en caso de ganar la segunda competición europea.

Los fundadores, merecedores de una plaza en Champions

La Superliga europea nació con el objetivo de salvar la economía de los grandes equipos del continente. En un momento en el que la pérdida considerable de ingresos, a consecuencia del coronavirus, ha afectado de manera importante a las cuentas de los grandes, se han sentido abandonados por una UEFA que no ha buscado soluciones a corto plazo para paliar las enormes pérdidas de los clubes.

La propuesta consistía en un formato integrado por dos grupos de 10 equipos, en el que al finalizar la fase regular, los mejores clasificados se enfrentarían entre ellos en un sistema de play-offs hasta alcanzar la final y conocer al campeón. Un revolucionario sistema cuyo principal inconveniente reside en que se trata de una liga semicerrada, con 15 plazas aseguradas, para sus 12 fundadores y otros tres equipos a los que se iba a invitar a adherirse (Bayern, Dortmund y PSG), y cinco equipos invitados en función de sus méritos deportivos.

Ahora, con las ligas terminadas, 10 de los 12 equipos que emitieron el comunicado de la creación de la Superliga, han obtenido su clasificación para la competición a la que pretenden hacer sombra. Sólo dos de los seis ingleses se han quedado fuera, dada la imposibilidad de que vayan todos.

Los tres a los que se esperaba, también estarán

La Superliga esperaba poder incorporar a los 12 equipos fundadores a otros tres que, en un principio, rechazaron la propuesta. Se trataba del Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y París Saint-Germain. Ninguno de ellos se quiso incorporar al proyecto en un primer momento, aunque según reveló Florentino Pérez, presidente de la nueva competición, el objetivo era que se uniesen antes de que echase a rodar.

Al igual que ha sucedido con 10 de los 12 fundadores, los tres han logrado su clasificación para la Champions League. El Bayern lo ha hecho como campeón de la Bundesliga, dominando como acostumbra en el campeonato alemán. Más sufrió el Dortmund, que tuvo que esperar a las jornadas finales para asentarse en la zona alta de la clasificación, aunque finalmente han terminado terceros, aventajando en cuatro puntos al quinto.

En el caso del PSG, la temporada se puede considerar como un fracaso, al no alcanzar las semifinales de la Champions y no proclamarse campeones de la Ligue 1, quedando por debajo del Lille. Sin embargo, han logrado su billete para la máxima competición sin necesidad de disputar una previa, como sí que hará el tercer clasificado, el Mónaco.

A la espera de sanciones

La UEFA se opuso claramente a la competición que apunta a hacer sombra a la Champions, amenazando con sanciones que aún están por verse. A eso se sumó la presión de distintos organismos -incluyendo el gobierno británico- y aficionados, provocando la renuncia de gran parte de los fundadores. En menos 48 horas, los ingleses comunicaron que se salían del proyecto, después de las medidas anunciadas por Ceferin, que consisten en darle más flexibilidad aún al fair-play financiero.

Tras la salida de los seis integrantes ingleses, llegó el turno de Atlético, Inter y Milan. Los tres abandonaron el proyecto a la mañana siguiente, bajo la amenaza de represalias por parte del organismo que rige el fútbol europeo. No lo hicieron Real Madrid, Barcelona y Juventus, los principales interesados en que salga adelante la competición.

La UEFA anunció sanciones y se espera que una vez concluya la presente edición de la Champions League, tomen medidas contra los tres rebeldes que aún quieren seguir adelante con la Superliga. En los próximos días, podrían decidir expulsarles de la máxima competición. Cabe recordar que la Liga de Campeones se rige bajo la meritocracia que demandan en la Superliga y, de no permitirles participar en ella, se les privará de un derecho obtenido sobre el césped.

Por: Ok Diario
Autor: Hugo Carrasco
Fecha de publicación: 2021-05-28 03:00:36
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.