Frente «Acacio Medina» de las Farc explota ilegalmente minas de Amazonas, denuncia Fundaredes

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este viernes que miembros de una disidencia de las Farc escoltaron maquinaria en el estado Amazonas para la explotación ilegal de minas de oro, hecho que ha llevado a habitantes de la zona a una disputa con los guerrilleros.

«Miembros de las FARC escoltan maquinaria para la explotación ilegal de las minas en el estado Amazonas. Desde Fundaredes hacemos el monitoreo de estás perversas actuaciones a través del observatorio de DDHH de la ONG», señaló Tarazona en Twitter.

Los residentes de la comunidad Piedra Blanca, parroquia Yapacana, tienen dichas disputas por el control del territorio minero, especificó Tarazona.

«Nos están viendo la cara de pendejos… Nosotros somos la autoridad. Basta de que se burlen de nosotros. Ya hemos tenido reunión con JJ (líder guerrillero). Que consultaran con la vocería de capitanes cuando un barco fuera a pasar», protestó un habitante.

Ante esto, una comunidad indígena pidió la presencia de alcalde y concejales para llevar a cabo un cabildo, «pues no es la primera vez que se enfrentan con Farc para impedir el traslado de maquinaria de explotación a las minas, quienes desconocen la autoridad tradicional de los capitanes indígenas».

«Como había sido denunciado anteriormente, el frente “Acacio Medina” de las disidencias de las Farc, comandado por alias “JJ” tiene presencia en el Parque Nacional Yapacana y otros sectores del municipio Atabapo», recordó.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.