Vecinos de El Hatillo y Baruta aseguran que nuevo urbanismo agudizará crisis del agua

1190214

Caracas.- Vecinos de los municipios El Hatillo y Baruta del estado Miranda, Asonaranjos, Mesa Técnica del Agua y miembros de la Comisión Organizadora Actívate Comunidad rechazan que Hidrocapital pretenda asignar nuevas aducciones del alimentador sur que los surte de agua para conectar a 648 apartamentos del nuevo desarrollo habitacional Bosque Los Naranjos.

La inconformidad de esta red de vecinos, obedece a que desde hace más de un año vienen sufriendo de recortes en el suministro de agua, situación que aseguran se torna cada vez más crítica, al punto de que solo están recibiendo agua unas pocas horas un día a la semana.

Valmore Quintero, coordinador de la Mesa Técnica del Agua, de la urbanización Los Naranjos, explicó que la aducción sur del Sistema Tuy II, es la más sobrecargada del área metropolitana de Caracas, porque alimenta a todo el municipio El Hatillo y también suministra parcialmente de agua a los municipio Sucre y Baruta.

«Por eso, el hecho de que se nos conecte con un monstruo habitacional como lo es esta nueva unidad habitacional, Bosque Los Naranjos, que comprende 12 torres de 9 pisos con 6 apartamentos por nivel, es un exabrupto, por lo que si ahora nos llega el agua una sola vez a la semana, con esta nueva acción que pretende Hidrocapital, más nunca le veremos la cara a una sola gota», detalló Quintero.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Omar Nowak, reiteró el llamado a Hidrocapital de que revoque esa factibilidad otorgada en el año 2018 que a juicio del concejal cambia arbitrariamente lo acordado en 2010.

LEE TAMBIÉN

Padre de joven que ayudó a zuliana en Río Bravo: «Estamos superorgullosos»

«Nosotros como municipio nos sentimos burlados y vulnerados, por cuanto estos permisos (de aducción) fueron concedidos a través del alimentador norte, y sin saber las razones han sido cambiadas de manera unilateral al servidor sur», acotó Nowak.

En tal sentido, afirmó que desde el Concejo Municipal Hatillano: «Nos mantenemos en pie de lucha al lado de nuestra comunidad organizada a los fines de hacer valer nuestros derechos y exigir que Hidrocapital cumpla con la palabra comprometida en activar adecuadamente el alimentador norte que evitará una mayor crisis en el suministro de agua para los vecinos de El Hatillo, parte de Baruta y para los mismos residentes de este nuevo desarrollo habitacional».

Entretanto, César Aguirre, ingeniero mecánico y vecino de Los Naranjos, aseguró que no existe ninguna razón técnica para cambiar la dotación original del alimentador norte al sistema de distribución del sur. Mientras que a juicio de Xiomara Monagas, esta es una acción arbitraria tomada por la estatal hidrológica porque supone menos costos y poco trabajo, incumpliendo con lo acordado en 2018.

Esta jornada de protesta estuvo acompañada por el movimiento Caracas Ciudad Plural y del Foro Hatillano, en la representación de su presidente Gorka Carnevalli, quien manifestó total apoyo a la sociedad civil en sus reclamos y necesidades.

Equipo de CorresponsalesGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.