Chavistas disidentes apoyan propuesta de Guaidó de unas elecciones libres

Caracas, 30 may (EFE).- Un grupo de disidentes chavistas y militantes de izquierda avalaron este domingo la propuesta de negociación hecha por el líder opositor Juan Guaidó al Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo que permita la celebración de elecciones generales «libres y justas» en Venezuela.

«Respaldamos que este intento de conversación entre la autocracia gobernante y la oposición democrática tenga una agenda integral y transparente con la compañía de la comunidad internacional», dice un comunicado firmado por más de 20 militantes de izquierda entre los que hay varios disidentes chavistas.

El texto está firmado por personalidades como Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013); Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo que también fue afín al chavismo; el exdiputado Germán Ferrer y otros dirigentes e intelectuales locales.

En el texto, los firmantes destacaron que el país está «urgido de rescatar la democracia vulnerada y secuestrada por una élite política que extravió el sueño de un país grande, justo e igualitario que las mayorías le confiaron al inicio del siglo XXI».

Según dicen, el pueblo venezolano «clama por un cambio político» que, en su criterio, debe ser «acordado en el marco de la Constitución» para que sea pacífico y electoral.

«El pueblo debe decidir con su voto, en elecciones libres y verificables, la controversia política y el destino de nuestra patria», añadió.

Asimismo, el grupo también resaltó que este nuevo «diálogo no puede ser más de lo mismo» y que solo con una agenda integral y la compañía de la comunidad internacional «se evitará la dilación que habilidosamente acostumbra el Gobierno de Nicolás Maduro y nos acercará a acuerdos creíbles, ejecutables».

Además, señalaron que las «fuerzas democráticas partidistas y de la sociedad civil» no permitirán que se pierda el tiempo con «tácticas dilatorias» del Gobierno.

Hace casi tres semanas, Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar lo que denominó como «acuerdo de salvación nacional» a fin de rescatar a Venezuela de la compleja crisis.

El opositor busca elecciones generales «libres» y «justas». A la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición». Sin embargo, los encuentros aún no se concretan.

Guaidó aseguró que está en conversaciones con una delegación de Noruega para que medie en el proceso y que cuando se concrete el comienzo de las negociaciones será informado públicamente. EFE

Por: Noticiero Digital
Autor: Agencia Efe
Fecha de publicación: 2021-05-30 15:40:30
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.