Dirigentes indígenas avisan que no irán a megaelecciones si CNE no restituye el voto directo

El CNE aprobó un reglamento que ratifica la decisión tomada en 2020 de eliminar el voto universal, secreto y directo de los indígenas, algo que fue condenado por representantes de los partidos políticos de dichas comunidades, quienes ya habían solicitado este mes que les garantizaran sus derechos políticos.

Al respecto, el presidente de la tolda indígena Evolución, Wilson Espinoza, declaró a Crónica.Uno que tal medida es «verdaderamente lamentable».

Espinoza reveló que acudieron al CNE y le dijeron que si le imponían ese reglamento, así como ya hicieron en diciembre pasado, «nosotros no vamos a participar. También les dijimos que iríamos a entes internacionales a denunciar lo ocurrido».

Detalló que la visita a la sede del poder electoral era para consignar un nuevo documento, «algo similar a lo que ya había hecho en compañía de representante de los partidos Osibu, Parlive y Mopive a mitad de mes».

«El rector Picón nos dijo que iba a conversar con la rectora Tania D’Amelio a ver si al menos lograban incluir la palabra “integrante” dentro de la normativa para que así solo participen en las elecciones los integrantes reales de las comunidades indígenas. En el reglamento actual cualquier persona que cumpla con ciertas características puede votar, por ejemplo, un criollo que lleve tres años viviendo en una comunidad indígena tiene derecho a votar», comentó.

Pulse aquí para leer la información completa de Crónica.Uno

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-05-28 15:42:28
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.