Grupo de Chavistas apoyan el plan de salvación de @Jguaido (Lista Completa)

Un grupo de disidentes chavistas, académicos, dirigentes sociales y militantes de izquierda expresaron este domingo (30.05.2021) su respaldo a la propuesta de negociación hecha por el líder opositor Juan Guaidó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para alcanzar un acuerdo que permita la celebración de elecciones generales «libres y justas».

«Respaldamos que este intento de conversación entre la autocracia gobernante y la oposición democrática tenga una agenda integral y transparente con la compañía de la comunidad internacional», dice un documento firmado por más de 20 militantes de izquierda, entre los que hay varios disidentes chavistas, como Rodrigo Cabezas, quien fue ministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y la exdefensora del Pueblo que también fue afín al chavismo, Gabriela Ramírez.

«Los acuerdos posibles para aliviar y contener el sufrimiento de nuestro pueblo no esperan más. Requerimos un pacto por la vida para que las vacunas anticovid que inmunicen a 20 millones de venezolanos entren al país sin demora política alguna, y sean distribuidas en un plan que priorice a la población más vulnerable. El hambre, la miseria y el desempleo ameritan un tratamiento prioritario, así como la migración forzosa de millones de venezolanos”, dice el comunicado.

Un diálogo distinto

En el texto, los firmantes destacaron que el país está «urgido de rescatar la democracia vulnerada y secuestrada por una elite política que extravió el sueño de un país grande, justo e igualitario que las mayorías le confiaron al inicio del siglo XXI». A juicio de los firmantes, el pueblo venezolano «clama por un cambio político» que debe ser «acordado en el marco de la Constitución» para que sea pacífico y electoral.

«El pueblo debe decidir con su voto, en elecciones libres y verificables, la controversia política y el destino de nuestra patria», añaden los firmantes, que también estiman que el proceso debe romper con la lógica de los diálogos realizados hasta ahora, por lo que se hace necesaria la compañía de la comunidad internacional, pues solo así «se evitará la dilación que habilidosamente acostumbra el Gobierno de Nicolás Maduro y nos acercará a acuerdos creíbles, ejecutables».

Hace casi tres semanas, Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Maduro para alcanzar lo que denominó como «acuerdo de salvación nacional» a fin de rescatar a Venezuela de la compleja crisis política, social y sanitaria que sufre. El dirigente opositor busca elecciones generales «libres» y «justas», y a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición».

DZC (EFE, El Nacional)

LISTA COMPLETA

Los firmantes: Gabriel Ramírez (exdefensora del pueblo); Rodrigo Cabezas (exministro de Finanzas); German Ferrer (diputado del Psuv de la AN 2015); Eduardo Labrador (diputado del consejo legislativo de Zulia); José Vielma (diputado Clez); Zenaida Fernández (diputada indígena Clez); Henry Colmenares (economista); Javier Vivas Santana (escritor); Martín González (experto en seguridad informática); Félix Bracho (exalcalde de Cabimas); Adnovio Suarez (sociólogo); Roger Lázaro (ingeniero).

Luz Neira Parra (periodista); Omar Molina (dirigente social); Lisbet Coromoto León Cepeda (profesora universitaria); Juan Carlos Perozo (abogado y pastor evangélico); Rómulo Cumare (exconcejal); Néstor Valera (profesor); Andrea Rincón (dirigente estudiantil); Fernando León (abogado); Freddy Villasmil (abogado); José Luis Mendoza (dirigente social); Railú Carreño (ingeniera); Marco Tulio Morales (dirigente social) y Jhoselyn Loyo (dirigente social).

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.