Son insuficientes los 783 puntos para la inscripción y actualización en el RE

La Asociación Civil Súmate asegura que con la habilitación de 783 puntos con mil máquinas para llevar a cabo la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral establecieron a partir del 1ero de junio, es insuficiente.

Vale recordar que esta actividad está planteada realizarse en un lapso de 45 días que va desde el 1ero de junio hasta el 15 de julio, de acuerdo a la información publicada en el portal del ente electoral.

Súmate asegura que 783 puntos son pocos para el lapso de 45 días continuos «con la meta de inscribir y actualizar a más de 5 millones de ciudadanos». La organización señala a través de una nota de prensa, que el CNE tampoco consideró en esta decisión, así como tampoco las restricciones de movilización que tendrán los ciudadanos para cumplir con este cometido, por la aplicación del sistema de 7 días de confinamiento por 7 días de flexibilización controlada, para reducir los riesgos de contagios por el COVID-19», reza la nota.

La Asociación Civil informó que al menos unos 2 millones de venezolanos oscilan entre los 18 y 30 años que, hasta la fecha, no están inscritos en el RE, mientras que 1.574.787 electores fueron mudados de manera inconsulta desde el corte del RE de junio 2019 hasta el corte de marzo de 2020, lapso en que no hubo jornadas especiales de inscripción y actualización.

Asimismo, Súmate aseguró que otro 1.500.000 electores necesitan actualizar sus datos debido a los desplazamientos hacia otras regiones que, los habitantes por diversas razones han cambiado sus sitios de residencia por «búsqueda de mejores condiciones de vida, ante el colapso de los servicios públicos en sus entornos de origen, y últimamente agravadas por la escasez de gasolina y los conflictos en zonas fronterizas y estados mineros», indica la organización.

De acuerdo a las estimaciones de la Organización Ciudadana, las mil máquinas que el CNE tiene pensado instalar para la jornada de registro y actualización, podría atender como capacidad máxima a unos 3.240.000 ciudadanos con el adicional que se podría quedar por fuera unos 2.000.000 de venezolanos que también necesitarían realizar los trámites de registro o actualización.

Súmate informó que revisó los sitios de ubicación de los 783 puntos, y detectaron que solo un grupo de estos podría funcionar en «sedes de comunas, bases de misiones, edificios públicos del gobierno nacional y comandos policiales, que pudieran generar desconfianza en los ciudadanos que requieren inscribirse y actualizar sus datos en el RE, por el control que ejerce sobre ellos directa o indirectamente la parcialidad política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); además incluye centros dispensadores de salud, lo cual podría representar un riesgo para la salud en tiempos de pandemia por el covid-19».

Tras este análisis la ONG concluyó que la ubicación de un número importante de estos 783 puntos para las mil máquinas, no cumplen con los criterios establecidos en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales por:  “1. Facilidad de acceso para los electores y las electoras. 2. Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. 3. Garantía para todos los sectores de la población…“

Por otra parte, Súmate destaca que el CNE debe evitar actos irregulares como los que se han registrado en los últimos procesos electorales donde el oficialismo ha tomado ventaja en los diferentes centros electorales, «cuando la parcialidad política del PSUV manejó de forma discrecional un número considerable de máquinas, afectando el trato igual y equitativo que debe dar a las otras opciones políticas, y violando los principios constitucionales y legales que rigen su actuación establecidos en los artículos 293 de la Constitución, 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) y 3 de la LOPRE: “Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales.”»

Finalmente, Súmate invita a toda la ciudadanía venezolana a revisar sus datos en el Registro Electoral días antes de que inicie la jornada de registro y actualización, o también durante el proceso.

Las personas que desean verificar su información lo podrán hacer en el sitio web del CNE: www.cne.gob.ve o llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667).

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.