#Chile | Llamado a la precaución: Visualizan a ballena navegando dentro de la Bahía de Mejillones

Imagen: Cifamac Península de Mejillones.

A través de Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos, Cifamac Península de Mejillones, alertaron de una ballena de aleta, cuyo nombre científico es Balaenoptera physalus, divisada navegando al interior de la Bahía de Mejillones, haciendo un llamado a la precaución.

El mamífero, navegaba de manera muy lenta y a ras del agua, lo que lo podría poner en peligro ante posibles colisiones con naves y embarcaciones que circulen por el sector. Ante esto, desde Cifamac recomendaron disminuir la velocidad de navegación dentro de la bahía a menos de 10 nudos, así como también llevar un vigía a bordo que pueda detectar un soplo emitido por los cetáceos.

Cabe destacar que la comuna de Mejillones ha destacado en el último tiempo registrando al menos tres ballenas varadas sin vida en sus costas en los últimos siete meses, que han muerto producto de las colisiones.

Lo que impulsó la urgencia de tomar nuevas medidas para evitar los decesos, luego de que un estudio llevado a cabo por académicos del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, arrojara que la cifra de cetáceos encontrados muertos por esta causa, podría ser de 3 a 8 mayor de lo registrado en varamientos.

Proponen nuevas medidas para evitar colisiones de ballenas contra navíos en Mejillones


Por: El Diario
Autor: Rocio Marin Lacazzette
Fecha de publicación: 2021-05-31 12:53:02
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.