#Colombia 24.000 personas salieron a las calles a movilizarse el 28 de mayo en Bogotá

Al completarse 30 días del Paro Nacional, más de 24.000 personas salieron a las calles a movilizarse el viernes 28 de mayo de 2021 en Bogotá. La gran mayoría se expresaron de manera pacífica en los 18 puntos donde se llevaron a cabo las protestas.

A través del diálogo se siguen desescalando las tensiones, dice la alcaldía de Bogotá luego de que la voluntad de concertación de la Guardia Indígena y el grupo Primera Línea en Portal Américas, quienes, junto a los Gestores de Diálogo Social, realizaron cordones humanitarios para proteger el ingreso peatonal del Portal y el Supercade.

En repetidas ocasiones promovieron espacios con los manifestantes para calmar los ánimos y evitar confrontaciones, aislando incluso a los violentos. Solo hasta las 10:30 de la noche, un grupo de personas ingresó ilegalmente al Portal, hecho que obligó la intervención de la Policía, por unos minutos, para proteger la flota de buses y el portal.

Lea también: [Video] Balance de las protestas de hoy en Medellín

Uno de los puntos de mayor concentración fue el Monumento de los Héroes, que hacia la media noche, cuando ya la mayoría de la gente había regresado a sus casas, algunos vándalos atacaron la estación de Transmilenio de la Calle 76, lo que obligó la intervención del Esmad.

La Policía reportó que durante toda la jornada fueron capturadas ocho personas en el sector de los Héroes, cinco de ellas llevadas al Centro de Traslado por Protección de Usaquén y tres a la URI de esa misma localidad para su debida judicialización, por vandalizar la estación de Transmilenio de la Calle 76. Nueve personas más fueron detenidas en inmediaciones del Portal Américas, la y trasladadas a la URI de Kennedy, donde serán judicializadas por lanzar objetos contundentes y obstruir la vía y a una se le impuso comparendo y fue dejada en libertad.

Lo que sucedió en los dos vehículos de servicio público en Bogotá

Lamentablemente se presentó en horas de la tarde la retención ilegal de dos vehículos de Transmilenio por parte de unos manifestantes: un articulado en Banderas obligando al conductor a llevarlos hasta las inmediaciones del Portal Américas, y un bus del SITP retenido en la Av. Las Américas con Carrera 68. Estos fueron recuperados rápidamente gracias a la intervención de los gestores de Diálogo Social que además evitó que uno de estos fuera incendiado. El Distrito radicó las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

En esta jornada fueron vandalizados 20 articulados, 27 buses del SITP y un operador resultó herido tras el ataque de un grupo de violentos en Usme y fue atendido por el equipo de gestores de Diálogo Social que estaba en la zona.

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}


Por: 30 Minutos
Autor: Laura Pineda
Fecha de publicación: 2021-05-29 10:52:58
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.