#España | La lentitud del Gobierno para abrir los puertos empuja a Costa Cruceros a retrasar su vuelta a las islas

Tras varios meses negándose a ceder, finalmente el Gobierno ha dado luz verde a la entrada de cruceros internacionales en nuestro país a partir del próximo 7 de junio. Sin embargo, la lentitud a la hora de tomar esta decisión va a tener sus consecuencias para el sector turístico español y es que algunas compañías, como es el caso de Costa Cruceros, han retrasado la vuelta a algunas de sus escalas de cara a la temporada de verano.

De este modo, Costa Cruceros ha confirmado que volverá al puerto de Barcelona el próximo 5 de julio, una fecha que supone un mes después de la autorizada por el Ejecutivo español y posteriormente también recuperará el puerto de Palma de Mallorca. Sin embargo, a pesar de que la empresa sí ha confirmado su vuelta a la Ciudad Condal, Costa Cruceros todavía no tiene entre sus planes una fecha definitiva para volver a incluir entre sus escalas puertos de las islas Canarias, Andalucía, o algunas de sus paradas en Baleares.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que el Ejecutivo sí ha autorizado la vuelta de los cruceros internacionales, ha establecido una serie de medidas y protocolos que las compañías de cruceros tienen que cumplir para poder acceder a los puertos españoles. Algunos de los aspectos que las empresas tendrán que tener en cuenta a la hora de planificar sus escalas son las medidas de seguridad y prevención, los aforos dentro de las instalaciones del crucero y los equipos de desinfección y protección tanto para los pasajeros como para los trabajadores.

Ante la pasividad que mantenía el Gobierno, las compañías, las patronales y las comunidades autónomas ya habían comenzado a movilizarse por su cuenta. De este modo, Costa Cruceros ha mantenido reuniones con las administraciones de diversas regiones para facilitar la reactivación de los viajes en España durante el mes de julio. En las últimas semanas seis comunidades autónomas habían aprobado de forma unilateral distintos protocolos para permitir los cruceros domésticos en sus puertos.

Pérdida de posiciones

El factor que más preocupa actualmente tanto a las comunidades autónomas como a la patronal Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA, por sus siglas en inglés) es la pérdida de competitividad, en un entorno de mercado especialmente complicado tras el impacto de la pandemia de coronavirus. Y es que España comenzará a retomar los cruceros internacionales a partir del próximo 7 de junio, meses después que algunos de los principales países compedtidores.

Sólo entre los meses de marzo y septiembre de 2020 se registraron pérdidas de 63.274 millones de euros por actividad económica, pero también 518.000 puestos de trabajo y también 18.900 millones de euros en sueldos en todo el mundo por la desaparición de los cruceros. En España, las pérdidas suben a 2.400 millones de euros por su actividad económica junto con 20.000 empleos y también 559 millones en salarios.

La industria de cruceros movió casi 30 millones de pasajeros en todo el mundo en 2019. En España, por su parte, el peso de la industria de cruceros en España ha ido creciendo en gasto, empleo y también en impacto económico total, consolidando a Barcelona como el puerto más popular de toda Europa. España es el segundo mercado europeo que más cruceristas recibió en 2019 con 10,7 millones, lo que supone un 49% más respecto a 2018 y el cuarto mercado emisor, ya que, 553.000 cruceristas españoles viajaron en crucero en 2019, un 4,4% más respecto a 2018.

Por: Ok Diario
Autor: Natalia Mateos Magariño
Fecha de publicación: 2021-05-31 22:57:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.