Otorgaron amparo al hermano de Emma Coronel, podría salir de prisión

Dentro del árbol genealógico de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, destacan tres personajes en prisión y dos más asesinados por presuntas conexiones con el narcotráfico, pero dichas cifras podrían estar cerca de cambiar.

Por infobae.com

En fechas recientes, un Tribunal Federal otorgó un amparo al hermano mayor de Emma, Inés Omar, de quien se revisará su caso de detención, con el objetivo de abandonar las rejas en poco tiempo, de acuerdo con el periodista Rubén Mosso del diario Milenio.

De acuerdo con el medio, Omar se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 13 (CEFERESO), ubicado en Guillermo Prieto sin número, colonia Benito Juárez, en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. Es ahí donde se le habría negado en múltiples ocasiones el beneficio de abandonar la prisión por diversas razones.

Durante un primer intento, las autoridades de la prisión aseguraron que no cumple con uno de los requisitos: la de la buena conducta. Los informes revelaron que ya tuvo un par de correctivos disciplinarios por posesión de punzocortantes y mostrar conductas dolosas. Además, aseguraron que no acata las órdenes de sus superiores.

Meses más tarde, en diciembre de 2020, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal reafirmó dicha resolución, por lo que fueron declarados improcedentes los beneficios de libertad condicionada y anticipada.

Pero el hombre no se rindió, por lo que en febrero acudió de nuevo a una audiencia con el mismo objetivo principal; sin embargo, le fueron nuevamente negados los beneficios mencionados, además de los que dictarían remisión parcial de la pena y libertad preparatoria, informó Milenio.

Los hermanos de Emma Coronel

Inés Coronel Barrera y Blanca Estela Aispuro Aispuro, la pareja donde inicia este árbol genealógico, procreó cuatro hijos: Omar Inés, Edgar, Emma Coronel, y finalmente Claudia.

Hasta 2021, eran únicamente los dos hombres quienes habían sido arrestados y metidos en prisión, pero el 22 de febrero fue también arrestada Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, mientras que Claudia continúa libre.

Fue en 2013 cuando Inrés Coronel Barrera y su hijo, Omar Inés, fueron detenidos en Aguaprieta, Sonora. El primero había sido sancionado por el Departamento de Tesoro de EEUU y acusado por portar cuatro armas del uso reservado del ejército y 200 kilos de marihuana.

Por su parte, Omar Inés fue arrestado en la misma situación, pero hasta el momento no se ha dicho nada sobre su sentencia, ni se conoce cuántos años deberá permanecer en prisión, pues su padre fue condenado a poco más de 10 años.

Édgar Coronel Aispuro su hermano menor, fue detenido en Culiacán el 19 de agosto de 2015, cuando circulaba en un Mustang supuestamente fue obsequiado por el Chapo, y fue acusado de presuntamente haber ayudado al narcotraficante del Altiplano.

Emma Coronel en reclusión
En entrevista con Infobae México, los representantes de Emma Coronel informaron que las malas condiciones de su clienta no han mejorado en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia.

Esta situación es preocupante, a decir de Colon Miro, porque Coronel Aispuro pasa 22 horas recluida sin hacer nada y ello podría alterar su salud física como emocional. Si bien puede salir a una sala y tiene un par de horas para asearse, ese tiempo también debe ocuparlo para alguna comunicación con sus seres queridos.

El único contacto que ha mantenido, aunque en situaciones extremas, fue con sus hijas Ma´ria Joaquina y Emali Guadalupe, pero únicamente los fines de semana y durante la madrugada.

Coronel Aispuro es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.