¿Por qué estamos tan distraídos?: El Mayday de jóvenes y adultos.

¿Por qué estamos tan distraídos?: El Mayday de jóvenes y adultos. Por Braulio Jatar Alonso

James M. Lang, educador y escritor en entrevista señala que “tenemos cerebros que se distraen fácilmente y siempre hemos tenido ese tipo de cerebros distraídos, y biológicamente hay buenas razones para los tengamos. Necesitamos ser capaces de concentrarnos en los demás o en una tarea, pero también necesitamos ser conscientes de nuestro entorno”.

Es evidente que en nuestra evolución, igual que con todas las especies, no podemos perder contacto total con lo que sucede a nuestro alrededor, ya que podemos convertirnos en victimas de cualquier agresor. Ese permanente estado de alerta hace complicado la concentración extrema. En viejos tiempos,  eran las bestias las que nos obligaban a estar atentos, luego los enemigos y en relativos tiempos de paz y modernidad, es evidente que la tecnología se ha convertido en nuestro mayor distractor.

Hasta hace poco la radio y la televisión era acusados de “robarle” la atención a los estudiantes, y nadie recomendaba hacer tareas frente a una pantalla prendida. Con estos equipos, si no los enciendes no hay nada que preocuparse.

Ahora con los móviles y las redes sociales, el tema es más complicado, ya que entre sus más relevantes funciones se incluye  llamar tu atención aun cuando no estés conectado. Es como si el televisor sonará para que lo prendieras.

Es bueno entender que nuestros cerebros son atraídos por la “novedad”  y las redes sociales con sus algoritmos y sus ilimitados contenidos, van secuenciando de un tema a otro de tal manera que nos secuestran nuestra voluntad, de tal forma que se crea una adicción idéntica al placer que produce cualquier droga.  

Para conocernos es necesario entender que existe un eslabón entre el cerebro cognitivo y el emocional. Uno y otro se complementan o afectan en la medida que ignoramos sus capacidades. Someternos a interminables sesiones de concentración, solo logra una mayor desconcentración. Un equilibrio entre ambos cerebros hace mejorar cada uno y en consecuencia el interior de nosotros.

Volviendo a Lang  este nos advierte que “no se puede pretender que tus estudiantes pasen una hora tratando de resolver problemas de matemáticas, hay que ser un poco realista. Supongamos que tienes 15 o 30 minutos de trabajo, pues debes tener un descanso de diez minutos donde, por ejemplo, los adolescentes, pueden comprobar sus redes sociales o hacer lo que quieran o, en el caso de niños más pequeños, comer algo, salir al patio a jugar, etc”

Mayday es un llamado de emergencia de pilotos de aviación, cuando están en peligro de muerte y su nave de la destrucción, la distracción puede ser causa de auténticas catástrofes, toma un tiempo para estar activamente presente y otro para distraer tu mente, una no debe entorpecer la tarea de la otra.   

Apóyanos Compartiendo :

Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja

Preso Político #ONU #OEA

Twitter @BrauliojatarA

Facebook Braulio Jatar Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.