Venezuela debe tener acceso a vacunas de AZ y J&J porque sus efectos secundarios ‘eran de esperarse’

La Academia Nacional de Medicina emitió este miércoles su boletín 33 al que tituló «El falso argumento de las vacunas peligrosas». En el documento sugiere que las vacunas de AstraZeneca y J&J deben ser incluidas en la vacunación masiva contra el coronavirus en Venezuela.

La ANM destacó que es normal que cuando las vacunas contra el covid-19 se aplican a millones de personas, se registren efectos secundarios raros que pueden o no estar asociados con la vacunación.

A mediados de marzo del 2021 se reportaron en el Reino Unido casos de coágulos (trombosis) en las venas cerebrales en algunas personas que habían recibido la vacuna de Oxford/AstraZeneca (OAZ).

El 12 de abril, se detectaron casos similares en los Estados Unidos en personas vacunadas con la vacuna de Janssen/Johnson & Johnson (J&J). Eso llevó a las respectivas agencias regulatorias a declarar una pausa en la vacunación, hasta definir si los casos eran causados por la vacunación, o si eran una casualidad que ocurría entre los 25 millones de ciudadanos británicos que habían recibido la vacuna de OAZ, o en los 9 millones de ciudadanos estadounidenses que habían recibido la vacuna de J&J.

Científicos concluyeron que los coágulos aparecían en una minoría de vacunados entre 1 y 10 por millón; y que los beneficios de la vacuna exceden por mucho a los posibles efectos adversos.

Hace meses la Mesa Técnica Nacional, Venezuela venía negociando el acceso a la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Sin embargo, el 15 de marzo el gobierno de Maduro dijo que «no autorizaría su uso en Venezuela debido a su efecto en los pacientes”.

La academia considera que aunque esta es una decisión razonable, los eventos posteriores sugieren que ambas vacunas (OAZ y J&J) deben permanecer como una posibilidad dentro de la canasta de vacunas que se necesitarán en Venezuela para ser aplicadas de una manera urgente a 15 millones de venezolanos.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.