Del revocatorio y el Acuerdo de Salvación Nacional Por Nelson Chitty La Roche

El referéndum revocatorio, en lo adelante, RR, es una acción ciudadana de la que participo, con otros coterráneos que, aspira, con asiento constitucional y legal, a llevar a cabo, un mecanismo de control político, desde los destinatarios del poder y sujetar, haciéndolo, a aprobación por argumento a contrario o, revocatoria del mandato a un magistrado que a la postre, es aquel que detenta el cargo.

No significa legitimarlo sino todo lo contrario, pues lo expone al cuerpo político soberano, quien lo separará del cargo o, en caso de no superar los votos que lo eligieron, permanecerá en el ejercicio hasta el término de su magistratura. Es un examen definitivo sobre una gestión y un veredicto eventualmente desaprobatorio que implica una revocatoria. Es democracia, es república.

No dudo de la sinceridad de la planta política nacional, en querer todos superar este bache gravoso que abismó la patria y la postró, especialmente a su gente que, entre ingenua y maliciosa, se dejó llevar por el canto de la sirena populista y las taras de una consciencia histórica sin afán de trascendencia.Anuncios

Empero, hoy debemos acometer nuevamente y cuantas veces haga falta la tarea de liberación pendiente, una vez más. Volvió la pesadilla del caudillismo y los detentadores de las armas juntos, para como otras tantas veces sojuzgar a los que en ellos confiaron. Eso resume nuestra historia desde siempre, salvo el período de cuatro décadas exactas que permitió concretar una república cívica y democrática desde 1958 hasta 1998.

Estas notas, sin embargo, no tratarán ese asunto ahora. Apuntamos a desmentir una especie que se ha echado a rodar y de acuerdo con la cual tropieza nuestra propuesta de iniciar y motorizar la realización de un referéndum revocatorio a Nicolás Maduro, colidiría repito, con el Acuerdo de Salvación Nacional que promueve Juan Guaidó.

Creemos que coincidimos a plenitud con el líder opositor y lo hemos acompañado como universitarios, militantes y dirigentes en distintas aéreas del acontecer nacional, a partir el primer día de su difícil periplo, mismo que comenzó y sigue, desde aquel cinco 5 de enero de 2019. Sin por ello solicitar jamás nada, de ninguna naturaleza por cierto.

Compartimos con Guaidó el objetivo estratégico de librar a Venezuela de una gestión fracasada a todas luces y nos motiva ese propósito encomiable, a cuidar ese punto de apoyo que reclama el esfuerzo de todos que es la identidad de sentimientos y convicciones con respecto a extrañar del poder a quién ha malogrado, el legado de Bolívar y aquel otro de los ciudadanos defensores de la república de la libertad y el consenso.

Creemos que el RR es una herramienta que debe y puede agregarse a la mesa de negociaciones que estaría, con el auspicio además de la comunidad internacional, cuajándose, como personas civilizadas siendo democrático esencialmente el RR, pacífico, constitucional y electoral.

Contrastar perspectivas, visiones, opiniones, creencias, pareceres, suele concluir en un esfuerzo de comunicación entre las partes involucradas. Lo entendemos y lo sostenemos y más aún, cuando nos expresamos, lo hacemos, sin ningún interés subalterno.

Eso no nos impide pensar y presentar el mejor camino que fundemos, pero con compromiso comunitario y democrático. Esta es nuestra declaración y me refiero, con la mayor sencillez, al intercambio que haga posible el anhelado cambió que nuestro pueblo necesita, desesperadamente.

[email protected]

@nchittylaroche

El Nacional

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.