Francisco Monaldi: Maduro se ha desesperado porque no le levantan las sanciones, y por eso buscan diálogo

El experto petrolero Francisco Monaldi aseveró este jueves que el “régimen” de Nicolás Maduro se ha “desesperado” porque la administración de Joe Biden no le levanta las sanciones, y por eso han accedido al diálogo buscando inversión para Pdvsa.

“Pareciera que el régimen de Maduro esperaba si la administración Biden flexibilizara las sanciones sin que ellos hicieran nada. Decían que iban a ver si se flexibilizaba el diésel. Como vieron que no, que Biden mantiene el estatus quo de las sanciones, eso los ha llevado a desesperarse un poco y a ver la posibilidad de tomar algunas medidas a ver si eso hace que se mueva algo este tema. Ahora hay una cantidad de factores en contra para Pdvsa que lleva a negociar al régimen”, expresó Monaldi en una entrevista a VPItv.

En ese contexto, sostuvo que sin algún tipo de flexibilización de sanciones “es muy difícil que haya una inversión significativa en Venezuela. Desde mediados del año pasado en Venezuela hay cero taladros operando, eso significa que la producción que hay es de los pozos que ya están produciendo pero esa producción tiende a declinar, entonces permanentemente tienen que tener taladros activos perforando nuevos pozos para que la producción se sostenga y suba, pero si no logran acuerdos y no logran esa inversión, la producción de Venezuela va a seguir cayendo”.

“Las últimas medidas de la administración Trump fueron sumamente restrictivas, impidiendo por ejemplo el trueque por diésel con empresas italianas, indias, españolas, y dificultaron las operaciones de empresas internacionales en Venezuela. La discusión siempre ha sido, supongamos que importan diésel, que tanto eso es utilizado por el régimen para usarlo para la corrupción, para apropiarse de ellos por grupos cercanos al Gobierno y que tanto termina llegándole a los venezolanos. Lo que sabemos es que ciertamente se necesita el diésel importado. Acaba de llegar un cargamento de diesel a Venezuela, que llegó por los caminos verdes”, reveló.

Gasolina va a estar estructuralmente racionada

Monaldi señaló que hay un problema estructural, “aunque han logrado recuperar la producción de gasolina un poco, seguimos teniendo un déficit estructural entre lo que se consume, y eso que está reducido por la pandemia, y lo que se produce en el parque refinador venezolano que ha colapsado al 10% de su capacidad de producción, entonces lo que hasta ahora ha ayudado a que lo cosa no se ponga más seria es la importación de gasolina de Irán, pero desde hace tiempo que no hay un cargamento, entonces la situación de gasolina va a estar estructuralmente racionada”.

“La situación se ha complicado en el área de transporte porque hasta el año pasado Venezuela hacía trueques por petróleo desde la India y Europa y eso se dejó de hacer. Ambas cosas van a seguir siendo problemáticas, porque si bien se han hecho inversiones importantes para tratar de activar algunas de las refinerías, cada vez que reactivan una hay problemas en la otra, es decir, el tema ha sido una constante de no tener operatividad permanente”, acotó.

En torno al colapso de Pdvsa, afirmó que “se dejó de invertir en refinación por años. Se despidió a buena parte del mejor personal y muchos de ellos se fueron del país y durante años fuimos el país del mundo en el que la gasolina era la más barata, era regalada no. Entonces todo eso tuvo su consecuencia acumulada en lo que nuestra capacidad de producción era un poco más del 10% depende del mes de lo que debería ser de la capacidad total no hace muchos años atrás”.

“Desde que comenzaron a cobrar la gasolina, no así el diésel o el gasoil que son altamente subsidiados, sobre todo la parte que se cobra en dólares, eso les dio un poquito más de flujo de caja para tratar de recuperar la producción en las refinerías pero ha sido un proceso complicado por esa falta de recursos humanos, por problemas de repuestos”, concluyó.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-06-03 16:18:29
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.