Jóvenes artistas se unen para promover integración de los migrantes

1195497

Bogotá.- Con el fin de destacar la importancia de los refugiados, cuyo día mundial se conmemora el 20 de junio, un grupo de jóvenes venezolanos y colombianos decidieron recurrir al arte y presentaron el martes 1 de junio Bogotá, Colombia un mural, un video y una canción de la mano de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En lo que tiene que ver con Colombia, 78 jóvenes de 20 ciudades participaron del programa «Una Colombia donde todas y todos soñamos», promovida por la campaña «Somos Panas Colombia», liderada a su vez por Acnur y la Fundación Mi Sangre, organización social cofundada por el cantautor Juanes y la emprendedora social Catalina Cook.

«Queríamos generar un espacio en el que jóvenes colombianos y venezolanos se encontraran y pudieran hablar de sus sueños, sus planes, y su proyecto de vida en Colombia», dijo Rocío Castañeda, oficial de información pública de Acnur, citada en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Migrante venezolano cumple 22 días desaparecido en el mar en Perú

Luego de varios meses de trabajo conjunto los jóvenes colombianos y venezolanos crearon un video, una canción de rap llamada «Unidxs soñamos», y el diseño de un mural que será repetido en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto (zona de frontera con Ecuador), Pamplona y Maicao, esta dos últimas en zonas limítrofes con Venezuela.

El proceso incluyó talleres de formación en los que estuvieron el periodista Daniel Samper Ospina, de la Escuela de YouTubers; JKE, de Medayork Records, y los muralistas Deimos, Enka y Dose.

La cofundadora y directora de la Fundación Mi Sangre, Catalina Cook, puntualizó que la idea era crear un espacio en el que los jóvenes no fueran solo un tema de conversación sino los «creadores de esa conversación».

Cook definió los talleres como «un lugar seguro para el diálogo, para experimentar, conocer a otros y cocrear contenidos entre jóvenes colombianos y venezolanos, para enviar un mensaje claro: que en Colombia es posible soñar juntos y juntas».

LEE TAMBIÉN

Emigrar a Chile: ¿cuánto cuesta vivir en Santiago?

Destacó que el resultado de la iniciativa de creación conjunta demostró que se pueden promover de muchas maneras la integración cultural y social.

«Cuando aprendes y compartes con otras personas, está cambiando nuestra forma de pensar. Para mí, participar de ‘Unidxs Soñamos’ fue una transformación», dijo Yesid Sánchez, uno de los 78 jóvenes participantes.

Según cifras de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de enero había en el país 1.742.927 migrantes venezolanos.

EFEMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.