La Justicia española archiva definitivamente el llamado caso «Delcygate»

El Tribunal Constitucional (TC) de España cerró este miércoles definitivamente el conocido como caso «Delcygate», en el que se investigaba la estancia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño de Barajas, el 20 de enero de 2020, y su encuentro con el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos.

La decisión del TC supone la destrucción de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto la noche que se produjo la reunión entre ambos.

Fuentes jurídicas confirmaron hoy a EFE la resolución judicial, tras inadmitir a trámite el Tribunal Constitucional un recurso presentando por el partido de ultraderecha Vox contra el archivo de la causa, por carecer de «trascendencia constitucional».

Vox había solicitado paralizar la destrucción de las grabaciones del aeropuerto.

El encuentro entre ambos políticos dio origen al conocido como caso «Delcy» o «Delcygate», que investigaba la estancia de Rodríguez en el aeropuerto internacional español, pese a tener prohibida la entrada en el espacio europeo de libre circulación Schengen.

El pasado abril, el Tribunal Supremo archivó esta causa al estimar que aunque la estancia de la vicepresidenta venezolana vulneró una prohibición del Consejo de la Unión Europea, no hubo delito en la reunión que Ábalos mantuvo con ella.

El Tribunal Constitucional da ahora el cierre definitivo, lo que implica la destrucción de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos.

EFE

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.