Se registraron 110 homicidios en enfrentamientos en la frontera

La ONG Fundaredes precisó que registraron 110 homicidios en el mes de mayo en los enfrentamientos entre grupos armados y los cuerpos de seguridad en la frontera. El director de la organización, Javier Tarazona, indicó que este último mes se caracterizó por la violencia en las entidades fronterizas de Venezuela.

Tarazona expuso que la red de activistas de la ONG recopiló los datos sobre los asesinatos cometidos en la frontera. En tal sentido, apuntó que se “normaliza” la violencia en el área, destacando los estados Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, generando una curva de violencia.

En total, se registraron 110 homicidios y 29 desaparecidos en 39 enfrentamientos en todas estas entidades. Tarazona subrayó que estos significa un aumento del 12 % respecto a las cifras del mes pasado, dejando en evidencia que los grupos armados, las bandas delincuenciales y los funcionarios del Estado “ejercen la violencia como forma de poder”.

“Desde FundaRedes seguimos exigiendo a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público transparencia en las investigaciones, que se garantice el derecho a la vida y, que de una vez por todas, se haga un plan de desarme, pues se observa que a pesar de existir una declaratoria de prohibición de uso de armas, vemos cómo la violencia sigue creciendo” expresó dijo Tarazona.

Zulia lidera la lista de homicidios en la frontera

El estado Zulia tuvo 56 homicidios en un total de 18 enfrentamientos, mientras que hubo tres desaparecidos durante el mes de mayo. Para Tarazona, la situación en la entidad zuliana describe un “patrón de comportamiento” no solo visible en la frontera, sino en todo el país.

“Incluso hemos conocido de la caída de jefes de cuerpos policiales producto de enfrenamientos con bandas criminales, sin embargo el Estado sigue guardando silencio frente al poderío que demuestran estas organizaciones delincuenciales”, expuso.

Posteriormente se ubicó el estado Bolívar con 26 homicidios y cinco desaparecidos en siete enfrentamientos. De igual forma, Táchira tuvo 11 homicidios y Falcón ocho, mientras que tuvieron tres y un enfrentamientos, respectivamente.

Destacó principalmente el estado Apure, en donde hubo enfrentamientos en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Esta situación he generado varias violaciones de derechos humanos, según las denuncias, además de asesinatos y secuestros de de militares, sumado al desplazamiento de 6.000 ciudadanos.

Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-06-04 19:59:07
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.