65,4% de venezolanos gana $150 al mes y 32,3% unos 30 dólares, según LVL

El economista Luis Vicente León dijo a TalCual que solo 2,3% de los venezolanos tienen una alta renta de alrededor de los 2.000 dólares mensuales, mientras que 65,4% de los habitantes perciben unos 150 dólares mensuales y 32,3% de la población 30 dólares al mes.

Entre abril de 2020 y abril de 2021 el costo de la canasta de alimentos subió casi 91 dólares al pasar de 208 a 289 dólares, de acuerdo con el OVF, lo que demuestra que ni siquiera los venezolanos que perciben ingresos en divisas están protegidos de la inflación.

Aura Ordóñez ha visto en el último año cómo su ingreso en divisas se ha quedado cada vez más corto ante el aumento del costo de vida en dólares, una situación que la empresa donde trabaja no ha podido enfrentar.

Un combo de cinco kilos de carne (guisar, molida, bistec, mechar y milanesa) que en un negocio en Gato Negro, al oeste de Caracas, compra para su casa, lo subieron a finales de marzo de 20 a 24 dólares. «Sé que no es mucho, pero cuando uno saca su cuenta y va sumando cada producto que va comprando te das cuenta de que sí pega en el bolsillo», dijo.

A inicios de febrero compró en 18 dólares una paca de 20 paquetes de un kilo de harina de maíz precocida en una distribuidora en el centro de Caracas, que le puede durar hasta mes y medio. Cuando volvió al negocio a finales de mayo, ya estaba en 22 dólares. «Ni la comida ni los dólares rinden. Los pagos que hago son cada vez más grandes y mi salario ya no me rinde como antes», fustigó.

Según Ecoanalítica, el dólar perdió 49% de su poder de compra entre abril de 2020 y abril de 2021, específicamente para la adquisición de alimentos. Esto demuestra que ni siquiera los venezolanos que tienen ingresos en divisas se encuentran protegidos de la hiperinflación, aunque por supuesto se ven menos afectados que los trabajadores que solo perciben bolívares, los más grandes perdedores en este proceso.

«El aumento del costo en divisas de los alimentos fue de 96,5 dólares entre abril de 2020 y abril de 2021. Es decir, para comprar alimentos el dólar perdió 49,1% de su poder de compra», dijo a TalCual Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica.

Empleados públicos

El ministro de Trabajo de la Administración de Maduro, Eduardo Piñate informó el 1 de mayo que el salario mínimo integral subió a 10 millones de bolívares: 7 millones de sueldo base y 3 millones que corresponden al bono de alimentación.

«Configurando lo que llamamos el ingreso mínimo de 10 millones de bolívares», destacó. «Esto va a impactar las tablas salariales de todos los sectores y estamos trabajando para seguir debatiendo, discutiendo y aprobando convenciones colectivas de todos los sectores», resaltó.

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2021-06-04 10:19:25
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.