ALERTA Fiscal ante CPI anuncia decisión sobre imputaciones a gobierno de Maduro Por Antonio Gonzalez Abad

REPORTE CONFIDENCIAL La fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, está a punto de dejar su cargo después de nueve años en el cargo.

En una entrevista con «France 24» indicó que su despacho estaba muy cerca de decidir si abrir una investigación sobre presuntos delitos cometidos por el régimen en Venezuela. En su último reporte ante la Corte explicó en qué estado se encontraban la causa y según dijo la mayoría de los criterios para concluir con el examen preliminar se han cumplido.

La fiscal asimismo confía que una vez se produzca la decisión (que los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares han de examinar), estará en posición de hacer públicos sus hallazgos en éste caso en particular.

La autorización del inicio de investigación formal por parte de la Sala de Cuestiones Preliminares implicaría que la Fiscalía podría recibir testimonios, además de examinar, reunir o verificar pruebas; y, sobre todo, solicitar la práctica de detenciones en contra de los indiciados.

De negarse la Sala de Cuestiones Preliminares a autorizar la investigación, no sería obstáculo para que ulteriormente, el Fiscal presente una petición basada en nuevos hechos o pruebas
relacionados con la misma situación.

De considerar el Fiscal, al inicio de su investigación acerca de la veracidad de los hechos que no existe fundamento suficiente para una investigación, informará de ello a quienes la hubieren presentado. (Art. 15 del Estatuto de Roma).

ANTONIO GONZALEZ ABAD

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.