El caso de Venezuela ante la CPI no se negocia en el diálogo: Narvaez

Rafael Narvaez, abogado y defensor de derechos humanos, afirmó que el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) no se negocia en la mesa de diálogo. En tal sentido, el activista consideró que las acusaciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos no formarán parte de un hipotético acuerdo entre la oposición y la administración Maduro.

Según la nota de prensa, Narvaez pidió a la oposición excluir de la mesa de diálogo el expediente en fase 3 contra Venezuela ante la CPI. “Prohibido olvidar”, manifestó el especialista en la defensa de derechos humanos, quien recordó que el informe preliminar detalló el “dolor, sufrimiento y el luto que permanece en los familiares y víctimas de estos crímenes horrendos cometidos por el Estado”.

El informe preliminar de la Fiscalía de la CPI afirmó que hay fundamentos razonables para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, el documento enumeró casos de tortura, violación u otras formas de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, persecución de un grupo por motivos políticos y detenciones arbitrarias.

A pesar del informe, Narvaez afirmó que la administración Maduro diseñó una campaña mediática para “manipular” a la comunidad internacional y la CPI. Supuestamente, el Palacio de Miraflores busca desmentir el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el documento presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Narvaez: el Estado no quiere investigar sobre las denuncias

El abogado aseguró que el Estado venezolano no ha demostrado una voluntad de investigar las denuncias presentadas ante la CPI. Por lo tanto, descartó que la administración Maduro tenga la intención de procesar a los funcionarios o civiles señalados por graves violaciones de derechos humanos.

Para Narvaez, es “público notorio” el “desprecio” del Estado con los presos políticos venezolanos, alegando que estos pasan por un proceso “vulnerado totalmente”. Asimismo, aseveró que en Venezuela no se ha respetado la presunción de inocencia y han tomado la decisión de recluirlos en las “Pailas del Infierno” y no en el sistema penitenciario.

El examen preliminar de la CPI debe ser entregado en las próximas semanas y, en caso de aprobarse, deberán empezar las averiguaciones. Si la conclusión del fiscal es positiva, se recolectará la evidencia, se entrevistará a las víctimas y se identificarán los posibles sospechosos. Después, si pasa a la siguiente fase, se emitirán órdenes de arresto e iniciará el juicio.

Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-06-04 20:42:30
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.