Esto puedes hacer con la basura tecnológica en el Día Mundial del Medio Ambiente

¿Qué haces con tus gadgets cuando los terminas de usar? Si no puedes regalarlos o venderlos, ¿los acumulas ¿los tiras? En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, te explicamos el impacto de la basura tecnológica, o E-waste, y te decimos qué puedes hacer para que por fin puedas sacarla de tu casa de manera correcta y más «verde», informó el medio Unocero

Desechos tech, una “mina urbana”

Los desechos electrónicos incluyen una amplia variedad de productos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se trata de todos los dispositivos que son alimentados por energía eléctrica cuya vida útil ha terminado. Así, desde un electrodoméstico, un smartphone y un wearable, hasta hardware de uso comercial para hogares e incluso ciudades inteligentes, forman parte de este tipo de basura.

La Asociación Mundial de Estadísticas de Residuos Electrónicos (GESP), en la que están involucradas organizaciones como Naciones Unidas (ONU), explica que el principal problema de simplemente arrojar este tipo de aparatos a la basura es que contienen materiales diversos que pueden dañar la salud humana y el medio ambiente.

Por ejemplo, el E-waste involucra metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cromo o arsénico, así como retardantes de llama, comúnmente utilizados en los electrónicos y que, al llegar a los tiraderos, pueden provocar incendios. Todo eso se traduce en sustancias tóxicas tanto para las personas como para el planeta.

Por el contrario, una gestión adecuada de la basura tecnológica tiene un impacto positivo relevante, al permitir que los materiales sean reciclados, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la extracción y refinamiento de materias primas. La GESP califica los desechos electrónicos como una “mina urbana”, ya que contienen varios metales críticos y no críticos que, si se reciclan, no solo ayudan al medio ambiente, sino que permiten ahorrar millones de dólares.

E-waste crece en México impulsado por la pandemia

De acuerdo con los datos más recientes de la GESP, el Monitor Mundial de Desechos Electrónicos 2020, cada año se generan unas 53.6 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos electrónicos a nivel mundial. En el mismo estudio se anticipa que la basura tecnológica alcance las 74 Mt para 2030.

Para ser más claros: tan solo en nuestro país, se producen alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y estima que para 2026 esta cantidad crezca 17%, ante un incremento en la compra de gadgets y electrónicos que hoy es impulsado por la pandemia.

“Actualmente, con el aumento en la compra de televisiones, computadoras y teléfonos móviles durante la pandemia por COVID-19, debido al teletrabajo y la educación a distancia, se espera un mayor riesgo de exposición a sustancias altamente tóxicas”, explica la Semarnat.

Entonces, ¿qué puedes hacer con tus gadgets para no acumularlos ni tirarlos directamente a la basura? Aquí algunas opciones.

Aliados en el reciclaje de gadgets

Punto Verde

Punto Verde es una asociación civil dedicada a promover el correcto reciclaje de aparatos electrónicos para preservar y cuidar el planeta. Para hacerles llegar tu E-waste puedes entrar a la plataforma Junta, Entrega y Recicla (JER) y agendar una recolección en tu domicilio (con costo), ya que por ahora sus centros de acopio se encuentran cerrados hasta nuevo aviso. Los productos se entregan a una empresa recicladora de materiales.

Recicla Computadoras

Recicla Computadoras es una iniciativa que aprovecha los desechos electrónicos para ayudar al medio ambiente, reciclándolos de forma segura y ecológica. Pero, no solo eso, sino que además te paga por tus productos. Su proceso es muy sencillo: solo tienes que reunir los gadgets que quieres vender, enlistar sus condiciones y características, tomarles una foto y enviar estos datos por correo electrónico o Whatsapp. Posteriormente, Recicla Computadoras te responderá con una propuesta para la compra de tus electrónicos.

REMSA o Recicla Electrónicos México

REMSA es una empresa que se dedica al reciclaje de todo tipo de equipos electrónicos. Cuenta con procesos patentados y la infraestructura necesaria para el acopio y reciclaje de las materias primas recuperadas. Es importante aclarar que se especializan en dar servicio a empresas o a quienes generan grandes cantidades de E-waste pero, si este es tu caso, ellos se encargan de la recolección.

Reciclatrón

Normalmente la Semarnat organiza un “Reciclatrón” al mes, es decir, jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos que por lo general se llevan a cabo fines de semana. Sin embargo, esta actividad se mantiene suspendida “hasta nuevo aviso debido a la contingencia sanitaria por COVID-19”.

Fuente: Unocero

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.